Sobre el Tribunal de Tratamiento de Adicciones

para Adolescentes

 

Contenido

 

 

 

¿Qué es el TTAA?

El Tribunal de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes (TTAA) es un programa del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del estado de Morelos, dirigido a aquellos adolescentes a quienes se les sigue proceso por la probable realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y que usan o abusan del alcohol o de las drogas.

 

¿Cuál es la meta del TTAA?

Las metas principales del TTAA son la rehabilitación de los adolescentes participantes, al proporcionarles sólidos cimientos para evitar la reincidencia criminal y en el consumo de drogas y alcohol, obteniendo con ello que logren una forma de vida saludable, productiva y con ello restaurar los vínculos familiares y con su comunidad; evitando con ello también la incidencia delictiva relacionada con el uso y el abuso de sustancias controladas.

 

¿Cómo lo hace el TTAA?

El TTAA brinda apoyo especializado e integral a los adolescentes participantes y a sus familias, bajo la óptica de la justicia terapéutica y restaurativa, proporcionando los servicios de tratamiento de adicciones, salud mental, educativos y de desarrollo social, necesarios para su rehabilitación y reinserción familiar y social.

 

¿Quiénes conforman el TTAA?

Lo conforman un equipo multidisciplinario conformado por personal del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del estado de Morelos, la Fiscalía General del estado de Morelos, el Instituto de la Defensoría Pública del estado de Morelos, la Unidad de Medidas Cautelares del estado de Morelos y el Instituto Morelense de Personas Adolescentes y Jóvenes.

 

¿A quién está dirigido el TTAA?

A aquellos adolescentes que reuniendo los criterios legales y personales determinados por el equipo del TTAA, se comprometen a permanecer sobrios y a someterse al tratamiento personalizado que se determine para ellos, así como a la constante supervisión de la que serán objeto.

 

¿Por qué un TTAA?

El sistema carcelario en nuestro país enfrenta el reto de la sobrepoblación y los costos que implica la manutención de los reos; aunado a ello y considerando que en muchos casos estos sufren de adicciones, no se cuenta con un apoyo integral y eficiente para combatir su padecimiento.

 

El Tribunal para Tratamiento de Adicciones para Adolescentes ofrece tratamiento y rehabilitación para aquellos adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal y que sufren de adicción a las drogas o el alcohol y que por la naturaleza de las conductas antisociales que se les atribuyen y su condición personal, pueden seguir su proceso penal en libertad, destinándose los recursos públicos a un tratamiento para su rehabilitación y no al internamiento en una institución carcelaria; costos aquellos que son notablemente inferiores a estos.

 

En un sistema tradicional de impartición de justicia, el juez se limita a analizar la responsabilidad penal del acusado y en su caso a imponerle una sanción, en tanto que el Tribunal de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes además se enfoca en combatir de manera integral la enfermedad de la adicción y en su caso conceder beneficios procesales importantes a quienes concluyen satisfactoriamente el tratamiento.

 

Todo ello implica brindar atención especializada a un grupo poblacional desatendido, la despresurización de la carga de trabajo de los juzgados y la prevención de la delincuencia.

 

El tribunal de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes opera bajo la óptica de la justicia terapéutica.

 

* La justicia terapéutica es el “estudio del rol de la ley como agente terapéutico”. Se centra en el impacto de la ley en el espectro emocional y en el bienestar psicológico de las personas.

 

Hasta ahora, la ley no había puesto mucha atención en esta área. La justicia terapéutica centra nuestra atención en este aspecto subestimado anteriormente, humanizando la ley y preocupándose del lado psicológico, emocional y humano de la ley y el proceso legal.

 

Básicamente, la justicia terapéutica es una perspectiva que considera la ley como una fuerza social que produce comportamientos y consecuencias. A veces, estas consecuencias caen dentro del área que denominamos “terapéutica”; en otras oportunidades, se producen consecuencias anti terapéuticas.

 

La justicia terapéutica quiere que estemos conscientes de esto y que veamos si la ley puede realizarse o aplicarse de una manera más terapéutica, respetando al mismo tiempo, valores como la justicia y el proceso en sí.

 

Es importante reconocer que la justicia terapéutica no sugiere por sí misma que las metas terapéuticas deben derribar otras. No apoya el paternalismo, la coerción, etc. Es simplemente una forma de ver la ley de una manera más enriquecedora y así traer a la discusión aspectos que no han sido considerados anteriormente. La justicia terapéutica simplemente sugiere que pensemos en estos aspectos y veamos si pueden ser tomados en cuenta en la creación de leyes, el ejercicio del derecho y el procedimiento penal.

 

Así es que la justicia terapéutica propone alcanzar objetivos terapéuticos a través de la sola operación del sistema penal.

 

• Justicia Terapéutica: Una Visión General; David B. Wexler.

 

^ arriba