Preguntas Frecuentes

 

Contenido

 

 

 

¿Qué es el TTAA?

El Tribunal de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes (TTAA) es un programa del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del estado de Morelos, dirigido a aquellos adolescentes a quienes se les sigue proceso por la probable realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y que usan o abusan del alcohol o de las drogas.

 

¿Cuál es la función del TTAA?

La función del TTAA es la rehabilitación de los adolescentes participantes, al proporcionarles sólidos cimientos para evitar la reincidencia criminal y en el consumo de drogas y alcohol, obteniendo con ello que logren una forma de vida saludable, productiva y con ello restaurar los vínculos familiares y con su comunidad; evitando con ello también la incidencia delictiva relacionada con el uso y el abuso de sustancias controladas.

 

¿En qué consiste el programa del TTAA?

Se trata de un conjunto de servicios para los adolescentes participantes y sus familias, consistentes en tratamiento personalizado en adicciones y salud mental, canalización a servicios educativos y/o vocacionales, bajo la estricta supervisión del Juez que encabeza el TTAA y del equipo multidisciplinario.

 

¿Quién imparte el tratamiento?

Lo imparten profesionales de la salud mental y del tratamiento de adicciones. Todos ellos integrantes de las distintas dependencias que conforman el TTAA, incluído el TUJA(Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del estado de Morelos), así como organizaciones aliadas.

 

¿Dónde se ubica el TTAA?

El TTAA es un programa del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes del estado de Morelos y por tanto las audiencias de supervisión que realiza el Juez a cargo y el equipo multidisciplinario, se celebran en las instalaciones de esta institución ubicadas en  Jardín Juárez No. 7, Local 103, Col. Centro, Cuernavaca, Morelos.

 

El tratamiento que brindan los especialistas en adicciones y salud mental a los participantes del TTAA, tendrán lugar en las instalaciones de la dependencia u organización tratante o en su caso en las instalaciones del TUJA.

 

¿Cuál es el costo del tratamiento?

Los servicios que brinda el TTAA son totalmente gratuitos para el participantes y su familia.

 

¿Cuánto dura el programa del TTAA?

El programa tiene una duración típica de entre 6 a 12 meses; sin embargo ya que se trata de un programa personalizado, la duración podría variar dependiendo del tratamiento que requiera el participante.

 

¿Quiénes pueden acceder al programa del TTAA?

A aquellos adolescentes que reuniendo los criterios legales y personales determinados por el equipo del TTAA, se comprometen a permanecer sobrios y a someterse al tratamiento personalizado que se determine para ellos, así como a la constante supervisión de la que serán objeto.

 

Desde el punto de vista jurídico serán elegibles para el programa aquellos adolescentes que hayan sido vinculados a proceso respecto de alguna conducta antisocial (delito) que permita la procedencia de la suspensión condicional del proceso o que cuenten con circunstancias personales y familiares que les permitan encontrarse sujetos a medidas cautelares distintas del internamiento en un centro especializado en adolescentes y contar con un grupo de apoyo que los respalde durante el tratamiento.

 

¿Qué beneficios ofrece el TTAA?

Para el participante

 

• Oportunidad para los participantes de mejorar sus vidas y permanecer libres de drogas.

 

• Mejorar sus relaciones familiares y sociales.

 

• Obtención de beneficios procesales que van desde obtener la libertad durante el desarrollo de su proceso penal, hasta medidas sancionadoras no privativas de libertad o el sobreseimiento de su asunto.

 

• Mejorar la estima personal y social del participante.

 

• Posibilidad de ser canalizado a instituciones educativas o vocacionales (empleo o capacitación).

 

Para la sociedad

 

  • Prevención del delito.

 

  • La disminución de la criminalidad relacionada con el consumo de sustancias controladas.

 

  • Ahorro del gasto público.

 

¿Qué sucede si el participante incumple con el programa?

Si el participante incumple con las obligaciones que contrae al momento de ingresar al programa, pierde los beneficios que éste le ofrece; debiéndose destacar la reanudación del proceso penal si el  participante gozaba de la suspensión condicional y/o la posible modificación de la medida cautelar distinta a la de internamiento a una de esta naturaleza.

 

¿Qué pasa con las víctimas?

Los derechos que la ley reconoce a las víctimas dentro del proceso penal no se ven afectados de manera alguna por el ingreso del adolescente imputado al TTAA, incluido su derecho a obtener la reparación del daño.

 

Tanto en la suspensión condicional del proceso como bajo la figura de las medidas cautelares (durante las cuales tiene lugar el programa del TTAA), la ley contempla que la víctima tenga expedito su derecho a obtener el pago de la reparación del daño cuando éste sea procedente.

 

¿Los participantes quedarán impunes?

No.

El TTAA no tiene nada que ver con la impunidad.

 

Todos los participantes del programa están sujetos a las leyes que rigen la situación legal de los adolescentes en conflicto con la ley, de tal forma que las consecuencias que estos deban afrontar por los hechos que se les atribuyan, serán las que correspondan de acuerdo a su proceso penal.

 

Es cierto que aquellos adolescentes que completen satisfactoriamente el programa del TTAA obtendrán beneficios procesales importante, sin embargo ello obedece a que en cada caso, la ley contempla para esos adolescentes dentro de sus proceso penales, la posibilidad de obtener esos beneficios.

 

Finalmente el TTAA es sólo una de varias formas que contempla la ley, para que en ciertos casos los adolescentes en conflicto con la ley, pueden obtener beneficios dentro de su proceso penal.

 

^ Arriba