El Programa

Contenido

 

 

 

¿En qué consiste?

El programa contempla atención médica y psicológica, a través de terapias grupales e individuales, grupos de apoyo familiar y a los padres. También canalización a servicios educativos, vocacionales y laborales.

 

El TTAA monitorea todas las etapas del programa y otorga incentivos conforma el participante alcanza metas e impone sanciones cuando éste se aparta del tratamiento, consume alcohol o drogas o incumple con las reglas impuestas por el juez.

 

El programa es completamente gratuito tanto para el participante como para su familia o grupo de apoyo.

 

El programa tiene una duración típica de entre 6 a 12 meses; sin embargo ya que se trata de un programa personalizado, la duración podría variar dependiendo del tratamiento que requiera el participante.

 

¿Quién puede participar?

Al programa pueden ingresar los adolescentes que satisfagan los criterios determinados por el equipo multidisciplinario del TTAA.

 

Los principales factores a considerar son los siguientes:

 

  • Jurídicos

 

Que el adolescente haya sido vinculado a proceso en relación a una conducta antisocial respecto de la cual procede la suspensión condicional del proceso o que su situación personal le permita encontrarse sujeto a medidas cautelares distintas del internamiento en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de Libertad para Adolescentes del estado de Morelos.

 

  • De Salud

 

La necesidad del tratamiento.

 

Que exista viabilidad para proporcionar el tratamiento médico-psicológico requerido por el adolescente.

 

  • Personales

 

El interés personal del adolescente en participar en el programa, determinado por la firma del acuerdo mediante el que asumen el compromiso de seguir el tratamiento y atender a la supervisión permanente.

 

Que el adolescente cuente con apoyo familiar o bien de *****

 

El TTAA monitorea todas las etapas  del programa y otorga incentivos conforma el participante alcanza metas e impone sanciones cuando éste se aparta del tratamiento, consume alcohol o drogas o incumple con las reglas impuestas por el juez.

 

El programa es completamente gratuito tanto para el participante como para su familia o grupo de apoyo.

 

Desarrollo

El programa incluye atención médica y psicológica, a través de terapias grupales e individuales, grupos de apoyo familiar y a los padres. También canalización a servicios educativos, vocacionales y laborales.

 

El TTAA monitorea todas las etapas del programa y otorga incentivos conforma el participante alcanza metas e impone sanciones cuando éste se aparta del tratamiento, consume alcohol o drogas o incumple con las reglas impuestas por el juez.

 

El programa es completamente gratuito tanto para el participante como para su familia o grupo de apoyo.

 

El programa consta de 5 etapas que abarcan desde la detección de  los adolescentes en conflicto con la ley penal consumidores de drogas, su inclusión en el programa, tratamiento y graduación.

 

Se destaca la etapa del tratamiento,.

 

Se muestra un programa típico de un paciente en tratamiento externo.

 

La duración y modalidades del tratamiento pueden variar dependiendo las necesidades y avances del participante.

 

Consta de 4 etapas.

 

  • Etapa 1 - Evaluación integral y adherencia terapéutica (aproximadamente 2 meses)

 

Durante esta etapa la mayor parte del trabajo corresponde al equipo multidisciplinario del TTAA, ya que se dedicará a elaborar una evaluación médica, psicológica y social de los participantes, para determinar el mejor tratamiento para cada uno de ellos.

 

Concluida la evaluación y con el plan de tratamiento definido, los participantes comenzarán a recibir la atención psicológica, para lo cual deberán asistir a las sesiones que se les programen.

 

Si el participante tuviera alguna enfermedad física o mental que requiera tratarse antes de iniciar su tratamiento, se le canalizará a la institución correspondiente para que le proporcione el apoyo necesario.

 

  • Etapa 2 - Tratamiento intensivo (aproximadamente 4 meses)

 

Concluida la primera etapa, dará inicio la que corresponde al tratamiento intensivo.

 

Para este momento el equipo multidisciplinario del TTAA ya tiene concluida la evaluación al participante y por tanto se podrán realizar los ajustes personalizados que se requieran para que el tratamiento sea el mas apropiado para el.

 

  • Etapa 3 - Mantenimiento (3 meses aproximadamente)

 

En esta etapa, el participante ya ha alcanzado importantes progresos en su tratamiento para combatir el consumo de drogas, por ello el enfoque sera el reforzar esos resultados positivos.

 

En esta etapa se hará énfasis en atender otro tipo de problemas que pudiera tener el participante, por ejemplo con la escuela o el trabajo.

 

El TTAA contempla a la actividad académica y/o laboral como un eje fundamental para alcanzar sus fines.

 

  • Etapa 4 - Rehabilitación, reinserción y prevención o seguimiento (3 meses aproximadamente)

 

En esta etapa el participante habrá dejado de consumir drogas y/o alcohol; por ello se continuará con las sesiones terapéuticas para reforzar esos resultados positivos.

 

El enfoque será fomentar un estilo de vida permanentemente libre de consumo, proporcionándole al participante herramientas para mantener la sobriedad y una adecuada relación con la familia y la sociedad.

 

En cualquiera de las etapas del tratamiento, una semana típica para el participante del TTAA , comprenderá las siguientes actividades:

 

• Presentarse a audiencia ante el juez de tratamiento.

 

• Presentarse a su terapia con el psicólogo o consejero.

 

• Realizar la prueba antidopping.

 

• Acudir a la escuela y/o trabajo.

 

• Hacer las tareas académicas que encomiendo el juez.

 

• Llegar a casa a mas tardar a la hora del toque de queda y ya

no salir hasta el día siguiente.

 

• Tener comunicación permanente con los integrantes de UMECA

y elementos de la policía que realizan la supervisión

.

Estas actividades irán cambiando en su frecuencia y severidad, según los avances del participante.

 

 

Beneficios

El programa ofrece los siguientes beneficios:

 

• Oportunidad para los participantes de mejorar sus vidas y permanecer libres de drogas.

 

• Mejorar sus relaciones familiares y sociales.

 

• Obtención de beneficios procesales que van desde obtener la libertad durante el desarrollo de su proceso penal, hasta medidas sancionadoras no privativas de libertad o el sobreseimiento de su asunto.

 

• Mejorar la estima personal y social del participante.

 

• Posibilidad de ser canalizado a instituciones educativas o vocacionales (empleo o capacitación).

 

 

 

^ Arriba