Boletín 1

REITERA EMBAJADA DE ESPAÑA SU APOYO AL TUJA

La Magistrada presidenta del Tribunal Unitario de justicia para Adolescentes (TUJA) de Morelos, Adriana Pineda Fernández, asistió este miércoles a la celebración de la “Fiesta Nacional de España” en México que se celebró en la Ciudad de México (CDMX), durante su edición número “45 años mirando al futuro” y en el marco del Día de la Diversidad Cultural (antes Día de la Raza).
Esta nación europea, ha colaborado durante los últimos años en la capacitación de funcionarios morelenses, con el objetivo de mejorar el desempeño de áreas como es, la investigación. Y como parte de las relaciones internacionales, se tiene proyectado también, instruir a los encargados que operar el sistema de impartición de justicia para los menores de edad en el Estado.
“Agradezco al embajador, Juan Duarte Cuadrado, por el apoyo que nos ha dado su nación y ahora, por la continuidad de la cooperación en materia de justicia penal para adolescentes, desde la visión de justicia restaurativa. El embajador nos reiteró su compromiso para seguir trabajando con las autoridades estatales y federales en beneficio de ambas naciones”, destacó la Magistrada presidenta.
Durante su intervención, el diplomático, que se encuentra en territorio mexicano desde el pasado 21 de septiembre, se comprometió a trabajar a favor de la consolidación de una relación bilateral bajo cuatro ejes o pilares, que son; confianza, proximidad, respeto y agradecimiento.
“La proximidad no es solamente física, sino también emocional”, aseguró el diplomático al detallar los retos que se tienen en diferentes aspectos políticos y sociales, bajo el contexto de los desafíos que enfrenta su país junto con la Unión Europea. Pero confió que, en México, se podrá seguir avanzando.
Para el caso del TUJA, la Magistrada consideró que es de suma importancia potencializar las aptitudes de los operadores del sistema de justicia de adolescentes, por lo que se espera concretar estos proyectos en próximas fechas, a fin de poner en práctica los esquemas que, España ha impulsado para reinsertar a los jóvenes en conflicto con la ley, a la sociedad.

Boletín 2

COMIENZA REESTRUCTURACIÓN DEL TUJA

El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) en Morelos, ya trabaja en la conformación de un plan a corto, mediano y largo plazo a fin de mejorar la impartición de justicia restaurativa, para los jóvenes que han estado, están y podrían encontrarse en conflicto con la ley. Para ello se analiza las capacidades económicas, pero en especial, el desempeño de cada una de sus áreas.
Se trata de revisar cómo se pueden regular y repartir funciones, además, destinar el personal adecuado para cada área, revisar el organigrama con el objetivo que esto permita el cumplimiento eficaz de las funciones, expresó la Magistrada presidenta de este órgano, Adriana Pineda Fernández, quien manifestó que está consciente de las dificultades financieras a las que se enfrentan las instituciones de Gobierno.
“Hoy tenemos que revisar administrativamente cómo hacer con lo menos posible o con lo que tenemos, no porque no podamos solicitar las ampliaciones a ese presupuesto o generar proyectos adicionales, sino porque tenemos que tener una conciencia máxima de eficiencia en el desempeño público, para generar resultados al que nosotros nos debemos”, explicó.
Por ahora, continúa realizándose el proceso de entrega-recepción dentro del TUJA, y dentro de las instrucciones que se han girado, por parte de la presidencia, está presentar los proyectos que se tienen pendientes por área y detallar cuáles, desde la visión de cada operador, van a ejecutarse a corto, mediano o largo plazo.
“El Tribunal lo conformamos todos los que trabajamos aquí. Estamos desarrollando una agenda que sea a corto, mediano y largo plazo. Y por supuesto que en eso agradezco mucho la colaboración de los jueces que comprenden este Tribunal, del propio magistrado suplente que también hoy va a tener tarea en este Tribunal”, destacó.
Para el caso de José Luis Jaimes Olmos, magistrado suplente, se proyectó que sea el encargado de la Consejería Jurídica que se abrirá en el transcurso de este año, con el fin de darle viabilidad a los planes del TUJA, abonar a la transparencia y optimizar los recursos económicos que se tienen.

Boletín 3

SE SUMA TUJA A CAMPAÑA CONTRA CÁNCER DE MAMA

El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) cuenta con 25 trabajadoras en su plantilla laboral quienes, este 19 de octubre, durante la conmemoración de la lucha contra el cáncer de mama, invitaron a los ciudadanos, incluyendo hombres a prevenir esta enfermedad.
Como parte de las acciones de justicia restaurativa que promueve esta institución, se verifica que las jóvenes que fueron procesadas ante el TUJA y se encuentran en internamiento en el Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) comiencen a adquirir una cultura de prevención.
“En el CEMPLA tenemos ocho mujeres en internamiento; están van de los 16 hasta los 20 años y considerando que la auto exploración para el cáncer de mama debe iniciar a los 20, hemos estado en comunicación con el CEMPLA, preguntando si las adolescentes ya tienen este tipo de instrucción para auto explorarse”, comentó la jueza especializada en adolescentes, Esmeralda Tadeo Pedroza.
María Elena Ferraes Flores, secretaria de evaluación y planeación del TUJA, añadió al tema que “el cáncer de mama es el más común (de los padecimientos (cancerígenos) y es una de las principales causas de muerte en nuestro país, pero también es cierto que el 95 por ciento de las personas que lo pueden detectar a tiempo, se pueden curar al cien por ciento”.
Pero también los hombres son susceptibles a este padecimiento, por lo que resulta importante, llevar este mensaje al resto de los operadores que integran el TUJA en Morelos, con el fin de reducir el número de casos anuales en la entidad.
María Elena Ferraes Flores, secretaria de evaluación y planeación del TUJA, añadió al tema que “el cáncer de mama es el más común (de los padecimientos (cancerígenos) y es una de las principales causas de muerte en nuestro país, pero también es cierto que el 95 por ciento de las personas que lo pueden detectar a tiempo, se pueden curar al cien por ciento”.
En este 2022 en México, se han reportado más de 22 mil casos de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal y en Morelos, suman 64 de acuerdo con los Servicios de Salud del Estado.

Boletín 4

DEBE PROCURACIÓN E IMPARTICIÓN DE JUSTICIA, SUMAR VOLUNTADES EN FAVOR DE LOS JUSTICIABLES ASEGURÓ TITULAR DEL TUJA MORELOS

Bajo la premisa de que las áreas de investigación e impartición de justicia, deben sumar esfuerzos en favor de los ciudadanos morelenses, este viernes la Magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) en Morelos, Adriana Pineda Fernández, asistió a la cuarta edición del “Día del ministerio público”.
Durante el acto, celebrado en “Jardines de México” al sur de la Entidad, el Fiscalía General del Estado, Uriel Carmona Gándara, entregó uno de sus reconocimientos a la titular del TUJA por su destacada labor de 14 años al servicio de las áreas de investigación, entre ellas la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y la Fiscalía de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FIDAI).
“Este tipo de reconocimientos tienen como objetivo el de enaltecer la función que desarrollan las y los ministerios públicos, tanto federales como locales, así como mostrar su importancia en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, aseveró la Magistrada Adriana Pineda posterior a la ceremonia.
En este mismo sentido, destacó que los esfuerzos por alcanzar la profesionalización de los operadores de nuestro sistema de justicia deben continuar y, por ello resulta de gran relevancia reconocer a los agentes del Ministerio Público (MP) que día con día hacen un gran esfuerzo por mejorar en sus áreas.
“La celebración fue establecida gracias a la propuesta de las y los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) en el año 2018. Y fue el 23 de julio de ese año cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación para que en esa misma anualidad se celebrara por primera vez”, recordó.
En el acto, el Secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, también recibió uno de los reconocimientos por su trabajo en la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de Morelos, pues fue uno de los diseñadores en la Ley Orgánica para la creación de la hoy Fiscalía General del Estado (FGE).
Finalmente, la Magistrada concluyó que es necesario seguir fortaleciendo a los ministerios públicos, con el objetivo de ampliar sus capacidades, para que esto permita una mayor coordinación en la impartición de justicia.

Boletín 5

PARTICIPÓ TUJA EN REUNIÓN DEL SISTEMA DE JUVENTUDES DE MORELOS.

Como parte de la política de las acciones por la justicia restaurativa que se desarrollan dentro del Tribunal Unitario de Justicia (TUJA), la Magistrada presidenta de este órgano, Adriana Pineda Fernández, participó en la cuarta sesión ordinaria del Sistema Estatal de Políticas Públicas con las Juventudes y desde las Juventudes.
El encuentro fue convocado por el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) que se encuentra adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Gobierno del Estado de Morelos. Isaac Martín Padilla Salas, subdirector administrativo, Paula Andrea Totosau Flores, subdirectora de Desarrollo Integral, ambos del Impajoven, así como la Maestra en Derecho, Mariana González Gómez, directora general de la Unidad Jurídica y Asuntos Institucionales, de la Oficina de la Gubernatura, presidieron la reunión.
En la mesa de trabajo, en la que también se contó la participación la titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Morelos, Danae De Nigris, la Magistrada presidenta del TUJA colaboró en la definición de políticas públicas que contribuyan a mejorar las condiciones sociales y económicas de las y los adolescentes, así como jóvenes morelenses
Esta actividad formó parte del programa institucional denominado “Programa Estatal con las Juventudes y desde las Juventudes 2019-2024”. Los aspectos que se abordaron fueron.
-Salud y bienestar
-Emprendimiento juvenil
-Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
-Potenciar y promover la inclusión social
-Promover la cultura
-Alianzas para lograr los objetivos
Como parte de los acuerdos alcanzados, la Magistrada, Adriana Pineda Fernández, se comprometió a dar seguimiento a los trabajos que colaboren en la justicia restaurativa que se sigue a los jóvenes en conflicto con la ley en Morelos.

Boletín 6

PARTICIPAN JUEZAS Y JUECES DEL TUJA MORELOS EN CICLO DE CONFERENCIAS CON APOYO DE LA CASA DE LA CULTURA JURÍDICA.

Con el objetivo de continuar promoviendo la justicia restaurativa para los jóvenes en Morelos y compartir esa visión, el Tribunal de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) en la Entidad, junto con la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impartió esta semana un ciclo de conferencias para estudiantes y público interesado en estos procedimientos.
Los encargados de exponer los “Principios rectores del sistema integral para adolescentes”, con perspectiva de derecho de los menores sujetos al sistema, interés superior de la niñez y ajustes razonables fueron los dos jueces y las dos juezas que tiene el TUJA.
El primero fue el juez, José Luis Jaimes Olmos quien expuso “etapa de investigación y etapa intermedia”. Sobre esta jornada aseguró que “son temas muy significativos para la especialización en el rubro; abarcando desde derechos humanos de los adolescentes; las formalidades y características tanto de la etapa de investigación y la etapa intermedia”.
Mientras que el juez, Armando David Prieto Limón, presentó la “etapa del juicio”. Después, la jueza Ericka Sobeyda Juárez Portillo, habló sobre “la etapa de ejecución de medidas de sanción. Mecanismos de cumplimiento, sustitución y terminación de las medidas de sanción”.
“En el sistema de adolescentes es muy importante él área de ejecución porque ahí es donde se trabaja con el adolescente. Ahí es donde se ve el pueblo de quiebre de por qué en su momento tomó la decisión de tener un conflicto con la ley penal. Entonces en esas áreas de individualización analizamos no sólo el área psicológica; también abarcamos con un tema que es continuar con los estudios, incluso hasta el ámbito profesional y hacer un proyecto de vida”, comentó la jueza.
Finalmente, la jueza Esmeralda Thadeo Pedroza, explicó la “mediación, mecanismos alternos de solución de controversias y justicia en el sistema de justicia penal para adolescentes”.
Mencionó que “la importancia de ver estos temas en justicia para adolescentes es que tiene particularidades de procedencia distinta y con las formas que son las mismas en adultos; sin embargo, también la atención de necesidades específicas, para la procedencia de esta salidas y la explicación que se tiene que dar muy puntual a los adolescentes qué diferencia mucho del sistema de adultos”.
Para el cierre de estas jornadas participó la Magistrada presidenta del TUJA, Adriana Pineda Fernández y la Doctora en Derecho, Laura Hernández Hernández, Directora de la Casa de la Cultura Jurídica de Morelos, quien elogió la participación de los jueces y, se pronunció por que este ciclo de conferencias puedan realizarse con mayor frecuencia en este espacio.

Boletín 7

CONVOCA TUJA A DIRECTORES DE LA JUVENTUD MUNICIPAL DE MORELOS A TRABAJAR EN FAVOR DE LOS MENORES.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), Adriana Pineda Fernandez, participó este martes como invitada de honor al “Primer Encuentro de Instancias Municipales de Juventud” convocado por el Ayuntamiento de Cuernavaca.
La reunión se realizó en el salón de Cabildos de esa Ciudad y se contó con la participación de los directores de juventud de los municipios de Huitzilac, Jojutla, Axochiapan, Amacuzac, Zacatepec, Mazatepec, Tepalcingo, Emiliano Zapata, Zacualpan de Amilpas, Cuautla, Ayala, Yecapixtla, Tepoztlán, Xoxocotla, Tlaltizapán y el anfitrión de la capital, Arturo Martínez Sánchez.
En el encuentro, los encargados de las juventudes expusieron los retos que cada uno enfrenta, pero también las acciones y herramientas que se tiene para contribuir al desarrollo de los jóvenes en aspectos culturales, ecologicos, educativos, artísticos, deportivos y sociales.
Cada uno recibió de manos de la Magistrada, reconocimientos por su labor y participación en este acercamiento. Posteriormente, cada uno plasmó su firma en el libro de registros, incluyendo a la Magistrada.
Más tarde, Adriana Pineda, felicitó a todos los directores por el esfuerzo que desde cada municipio realizan, pero también los convocó a trabajar por el interés superior de la niñez, en el entendido que los adolescentes son aquellas personas que tienen hasta 17 años.
“Tomé muchas notas sobre las exposiciones de todos y voy pedir el directorio, para incluirlos a un chat, si me lo permiten, para estar en comunicación con Ustedes, de forma permanente. Por ejemplo, veía el caso de Xoxocotla de los tres planteles educativos y, claro que podemos explicarle a los jóvenes qué pasa si cometen un delito; me gusta mucho la honestidad. Decir en qué lugares está pasando esto y reconocer el diagnostico de lo que tenemos”, mencionó.
La Magistrada se comprometió a llevar las primeras capacitaciones del TUJA a estos municipios, con el objetivo de contribuir a las actividades que estas instancias municipales están desarrollando en favor de los jóvenes morelenses.
Y finalmente reconoció el esfuerzo que Arturo Martinez, director de la Juventud de Cuernavaca hizo por unir esfuerzos y concretar este encuentro.

Boletín 8

INICIÓ TUJPA MORELOS CON ACTIVIDADES A FAVOR DE LOS JÓVENES POR SU 15ª ANIVESARIO Y LLEVÓ CONFERENCIA A ADOLESCENTES INTERNADOS EN EL CEMPLA


“La paz no se construye recriminando sino también generando oportunidades”.

En el marco de la celebración por los 15 años de la fundación del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), este lunes se llevó a cabo una conferencia para los jóvenes que se encuentran en proceso de restauración en el Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
En este evento participó la Magistrada presidenta del TUJPA, Adriana Pineda Fernández impulsora del proyecto; el almirante y Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros; el Coordinador del Sistema Penitenciario en la Entidad, Jorge Israel Ponce de León; el Director del Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven); Diego Alcázar y la Directora del CEMPLA, Xóchitl Minerva Torres Espinoza.
La platica fue impartida por el vocalista del grupo de los 90s “Caló”, Claudio Yarto, quien compartió su experiencia sobre la prevención de adicciones entre los jóvenes y las consecuencias que puede tener el no tratar a tiempo este problema. Además, les externó su apoyo para que aquellos que gusten de la música como el rap y el hip hop, géneros en los que fue pionero en México, puedan contar con talleres impartidos por él mismo.
“La verdad quedé con las ganas de venir más seguido, de poder dar un mensaje en ese tema. Entonces pues capacitarnos, darles algunas actividades. Creo que vamos hasta grabar un disco. Aquí hay varios artistas que le quieren entrar y puedan encaminar su camino hacia la música y al final, puedan sacar todas esas emociones que tienen guardadas para ser una mejor persona”, comentó Claudio.
El objetivo es que este tipo de interacciones pueda ser más comunes para los adolescentes del CEMPLA, así como para los jóvenes en el Estado de Morelos, con el fin de contribuir a las acciones preventivas que necesitan dijo la Magistrada.
“La parte más importante es que, el Tribunal no solamente la misión de juzgar, sino también de buscar que Ustedes tengan bienestar y bienestar implica la salud, la educación; implica que tengan oportunidades y estamos haciendo un trabajo coordinado con la Comisión Estatal de Seguridad y con el Sistema Penitenciario, para lograr mejorar todos los procedimientos que tenemos para que Ustedes puedan lograrlo. Claudio dijo unas palabras valiosas, todos nosotros sabemos que Ustedes valen la pena”, destacó Adriana Pineda.
Consideró que son momentos en los que se deben de trabajar en la cultura de la paz y confió en que, todas las acciones en favor de los adolescentes tendrán resultados positivos a corto plazo, pero precisó que “la paz no se construye recriminando sino también generando oportunidades para Ustedes”.
“Entonces todos los que estamos aquí queremos trabajar aún más para que Ustedes también concreten sueños que tienen por delante, me encantó la participación de los jóvenes que quieren trabajar por su salud” y también la magistrada comentó que, se trabajara a favor del control de sus emociones.
Durante su intervención, el Comisionado Estatal de Seguridad, convocó a los jóvenes a escuchar con atención, comprender y recapacitar para tomar las mejores decisiones, siempre con conocimiento de lo que se les trata de transmitir.
“Es un programa muy interesante que se está iniciando y quiero agradecer a Claudio por dedicar su tiempo y a todos los presentes. A los jóvenes, lo que les dije al principio, hay que saber escuchar, razonen lo que oyeron y estoy seguro de que les va a caer el 20 que es lo que pretendemos”, mencionó.
Por su parte, Diego Alcázar, Director del Impajoven, reconoció que este tipo de trabajos “es fundamental para el proceso de reinserción social de los adolescentes. Estoy muy contento de colaborar con el TUJPA y el CEMPLA en este proceso y no solo hablar de segundas oportunidades sino, verdaderamente traer los elementos que necesitan los chavos para salir adelante”.
Finalmente, la Directora del CEMPLA, Xóchitl Minerva Torres Espinoza, destacó que motivar a los jóvenes les da el impulso para que “puedan tener una buena reinserción al momento de salir de este Centro y que le sigan echando ganas más que nada. Los podemos ayudar a través de este tipo de conferencias, actividades y deportes para que puedan reivindicarse en el camino”, concluyó
Para este 2023, el TUJPA tiene proyectado llevar a cabo diferentes conferencias o charlas con los adolescentes del CEMPLA, para que mes con mes puedan tener herramientas que los ayuden a conseguir su restauración a la sociedad.

Boletín 10

SE LLEVÓ A CABO LA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL TUJPA


Con el objetivo de cumplir con los estándares y lineamientos de transparencia que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos, este viernes 20 de enero del 2023, se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Comité de Transparencia del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA).
Durante la reunión, los integrantes aprobaron el informe anual establecido en el artículo 14 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos, para remitir toda la información del número y tipo de solicitudes de rendición de cuentas, así como los resultados emitidos por el TUJPA, al igual que los tiempos de entrega de esos requerimientos.
De la misma forma, durante esta sesión se hicieron modificaciones a la estructura del Comité para su mejor funcionamiento y quedó de la siguiente forma: Presidenta del Comité, Coordinador, Secretaria Técnica, Titular de la Unidad de Transparencia y Titular de la Contraloría Interna.
Con el mismo propósito, el de promover la rendición de cuentas a la población morelense, se determinó que este Comité sesionará una vez al mes, para evaluar los trabajos y resultados, así como planear las estrategias que sean necesarias, con el objetivo de facilitar a los solicitantes de información, el acceso a la misma.
Al finalizar la sesión extraordinaria, la Magistrada presidenta del TUJPA, Adriana Pineda Fernández, habló sobre un plan para dar a conocer, a través de las plataformas digitales, los datos estadísticos del tema, así como mejorar las herramientas tecnológicas para la ciudadanía.

Boletín 11

BUSCA TUJPA IMPLEMENTAR EL SIFEC PARA BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS


Con el objetivo de seguir modernizando al Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), este viernes, la Magistrada presidenta de este órgano judicial, Adriana Pineda Fernández, sostuvo un encuentro con el Magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Guillermo Arroyo Cruz.
Se trató de intercambiar experiencias sobre la implementación del Sistema de Firmado Electrónico de Certificados (SIFEC), que ya opera en el Estado de Morelos, desde mayo del 2022.
En el encuentro también participó el Consejero Jurídico del TUJPA, José Luis Jaimes Olmos y el Magistrado del TJA, Joaquín Roque Gonzales Cerezo, todo con el objetivo de fortalecer los lazos de colaboración institucional entre ambos Tribunales, para la mejora continua de los esquemas, en beneficio de los ciudadanos que atiende el TUJPA.
LA SIFEC es un nuevo modelo de tecnología que desde mayo del 2022 se puso en marcha en el Estado de Morelos, para reducir gastos, tiempos y proceso dentro de algunas áreas gubernamentales.
Se prevé que sea este mismo año cuando en el TUJPA, se pueda poner en marcha a corto plazo a fin de simplificar los trámites que se llevan a cabo.

Boletín 12

PARTICIPA TUJPA EN FERIA DE PREVENCIÓN DE CUAUTLA PARA SUMAR ESFUERZOS A FAVOR DE LOS ADOLESCENTES


En El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) seguimos sumando esfuerzos entre instituciones, para prevenir la violencia juvenil y, en esta ocasión, personal del área de prevención del TUJPA, participó en la Feria de la Prevención que la Comisión Estatal de Seguridad (CES), hizo en el municipio de Cuautla.
“Sabemos que la prevención del delito es lo más importante en todo el Estado e incluso en el país y en esta administración es lo que estamos haciendo”, comentó la Licenciada, Yumaira Abigail Gonzales Trujillo, integrante del área de prevención del delito de la CES.
En esta jornada realizada en la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, las encargadas de la prevención del delito del TUJPA, pudieron platicar con muchos estudiantes, padres de familia y maestros, con quienes coincidieron en que nuestras juventudes conozcan todas las opciones que existen para mejorar su desarrollo y, que los papás se involucren en todos los temas dentro de sus comunidades o colonias.
“Aquí no hay edad ni nada, ahorita los niños no están orientados a los papás y ahorita en este momento tenemos que estar alertas con ellos y más, como está la situación. Hay que estar con ellos y andar cuidándolos”, dijo la señora Mónica, madre de familia.
Mientras que otra mamá, la señora Magdalena, comentó que “está bien que ellos sepan. Hay veces que uno no les sabemos explicar y ya aquí les explican mejor que uno porque tienen más conocimiento”.
Pero también es fundamental la participación de los Ayuntamientos en esta labor y por eso, el TUJPA reconoció el esfuerzo que el municipio de Cuautla hizo para que esta Feria de la Prevención pudiera llevarse a cabo en la Unidad Deportiva José María Morelos.
“Es importante generar este acercamiento y proporcionar la información necesaria a la ciudadanía a fin de que cuente con herramientas que le permita reforzar su seguridad”, comentó el alcalde, Rodrigo Arredondo.
La Magistrada presidenta del TUJPA Adriana Pineda Fernández, mantiene el compromiso de seguir participando en estas actividades como parte de las actividades conmemorativas por los 15 años de creación de este órgano judicial.

Boletín 13

EXPONE TUJPA A ABOGADOS PLAN DE DIFUSIÓN DE VALORES EN JÓVENES PARA PREVENIR LA DELINCUENCIA


Durante su participación en la segunda sesión ordinaria de la barra de abogados de Morelos región sur, donde la magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), Adriana Pineda Fernández, recibió un reconocimiento por su labor a favor de los jóvenes, anunció que se busca firmar un convenio con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para prevenir de fondo que las juventudes en el Estado se vean en conflicto con la ley.
Expuso que durante los últimos años, la mayor incidencia de delitos en los adolescentes pasó de robo a narcomenudeo y recientemente a homicidio, por lo que destacó que es necesario trabajar desde el ámbito educativo con los jóvenes.
“Vamos observando cómo va generándose la mutación de los delitos y eso ocurre porque en sus círculos cercanos, los jóvenes tienen acceso a las organizaciones delictivas, en cada colonia, ciudad, estado y país. Y ese contacto es una de las mayores preocupaciones que tiene la Organización de las Naciones Unidas en el mundo, no solamente el contacto en conflictos de guerra, sino con conflictos armados en los países, a través de la violencia que se genera con la delincuencia organizada; entonces, si ellos están teniendo acceso a más armas, a drogas y tienen un ingreso más alto por participar en estas organizaciones, debe de llamarnos la atención el nivel de intervención que debemos de tener” destacó.
La magistrada mencionó que más del 50% de la población en Morelos es joven, es decir que tiene una edad entre 0 a 29 años, por lo que ahí debe de centrarse la actividad de la política pública, que se genere a nivel municipal, estatal y federal. Es por ello que, el TUJPA trabaja con el plan nacional de desarrollo, para la prevención de la delincuencia, así como con los planes estatales.
“Pero fíjense que es tan bondadoso el Sistema Nacional de Justicia para Adolescentes que, en la ley nacional de la materia tiene un Libro Quinto, que a veces no se toma en cuenta, porque no es parte del procedimiento penal, pero es una parte importante donde nos obliga a los tres poderes del Estado, a la sociedad y a las instituciones educativas, a desarrollar acciones para la prevención del delito. Y no significa solo una letanía del no hacer, sino de infundir valores” añadió.
El objetivo de trabajar con el IEBEM es diseñar materiales para que, a través de los maestros, se comience en un nivel informativo como una primera etapa y posteriormente en actividades recreativas que lleven a alcanzar el objetivo principal.
La magistrada agradeció el encuentro para sumar a este gremio a las acciones que se desarrollan en favor de las juventudes, mientras que los litigantes coincidieron en que la coordinación institucional es fundamental sobre el tema, pero también la colaboración de todos los sectores de la sociedad.
}

Boletín 14

TRABAJA TUJPA PARA ACERCAR ACTIVIDADES MUSICALES A ADOLESCENTES DEL CEMPLA.


Con el objetivo de consolidar el proceso de justicia restaurativa para los adolescentes internos en el Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas de la Libertad para adolescentes (CEMPLA), el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescente (TUJPA), realizó la primera reunión de acercamiento de la Academia Benning con las autoridades del CEMPLA.
Este miércoles, la Magistrada presidenta del TUJPA, Adriana Pineda Fernández, la directora del CEMPLA, Xóchitl Minerva Torres Espinoza, el director de Reinserción Social, Josué Israel Molina Diaz y la juez de ejecución de sanciones del TUJPA, Abigail Rodríguez Nava, sostuvieron una reunión de trabajo para alcanzar ese fin.
Durante su intervención, la titular del TUJPA, destacó la necesidad de que los jóvenes cuenten con actividades recreativas que los motive a reintegrarse a sus familias, así como a la población y la música, es una de las mejores herramientas.
“Es una vía para manejar sus emociones y una forma de expresión; además de que terapéuticamente, les va a servir para toda la vida. Queremos hacer ese puente de comunicación para que las cosas puedan ir cambiado”, dijo la maestra, Adriana Pineda Fernández.
Por su parte, Tito Quiroz Angulo, premio nacional de la juventud 2012, por fundar la primera escuela de música en un Centro de Diagnóstico de Adolescentes e impartir talleres de música en el Orfanatorio “Casa de la Paz”, en Baja California Norte, dijo que donará equipo de cómputo, para que los jóvenes del CEMPLA cuenten con todo lo necesario para explorar las actividades musicales que la Academia Benning ofrece.
“Podemos donar también 20 guitarras y un piano para los jóvenes, una batería también podría ser y algunos instrumentos para música electrónica”, destacó el director de la Academia Benning, quien expresó su beneplácito en trabajar con otros artistas en favor de los adolescentes como Claudio Yarto del grupo Caló, quien va a regresar al CEMPLA para continuar con su participación en este proyecto impulsado por el TUJPA.
Y es que Tito fundo la Academia Benning en la colonia Patios de la Estación de Cuernavaca y en la colonia Pro-hogar del municipio de Emiliano Zapata.
Posteriormente, todos hicieron un recorrido por las aulas didácticas que existen en el CEMPLA para saber qué adecuaciones se pueden llevar a cabo con el fin de mejorar el espacio para el aprendizaje de los jóvenes interesados en la música.
Estas actividades puestas en práctica en Centro de Diagnóstico de Adolescentes en Baja California Norte lograron reducir la población de internos hasta en un 96 por ciento y en Morelos el TUJPA trabaja para generar resultados como este.

Boletín 15

Datos estadísticos de adolescentes en contacto con la ley penal por municipio, Periodo: enero-diciembre 2022


Boletín 16

EL TUJPA REACTIVA EL JUZGADO DE EJECUCIÓN PARA EL EFICAZ CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS SANCIONADOREAS DE LOS ADOLESCENTES EN CONTACTO CON EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL


El Juzgado de Ejecución de Sanciones del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), fue reabierto este tres de febrero, para garantizar el cumplimiento de las medidas de sanción y resolver las controversias que surgen con motivo de su ejecución, bajo el principio de justicia restaurativa que establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y que impulsa la Magistrada Presidenta de éste Tribunal, Adriana Pineda Fernández.
La jueza asignada a esta importante área es la Licenciada en Derecho, Abigail Rodríguez Nava, quien se desempeñó de 2003 a 2023, en la Fiscalía General del Estado de Morelos, donde ocupó diversos cargos, entre otros, de la investigación y ejercicio de la acción penal de casos de adolescentes a los que se les atribuía la comisión de un hecho delictivo de alto impacto, así como de la atención de niñas, niños y adolescentes en su carácter de víctimas o testigos, con lo que acreditó una práctica reiterada en el sistema, además de contar con estudios especializados en la materia avalados por institución académica con reconocimiento oficial.
Ahora, como jueza de ejecución de sanciones, Abigail Rodríguez Nava, destacó la importancia de trabajar con los adolescentes en contacto con la ley, a través de los planes individualizados de actividades y de ejecución de sanciones, para que logren reintegrarse a su familia y reinsertarse a la sociedad, dijo que “se trata de desarrollar competencias en los jóvenes, para que cuando culminen una medida de sanción, tengan un proyecto de vida, que puedan llevarlo a cabo y logren las metas que se hayan propuesto”, destacó.
Explicó que por reintegración social y familiar debe entenderse como un proceso integral que se debe desarrollar durante la ejecución de la medida de sanción, cuyo objeto es garantizar el ejercicio de los derechos de la persona adolescente encontrada responsable de la comisión de un delito. Ésta reintegración debe realizarse a través de diversos programas socioeducativos de intervención destinados a incidir en los factores internos y externos, en los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario de la persona adolescente para que genere capacidades y competencias que le permitan reducir la posibilidad de reincidencia y adquirir una función constructiva en la sociedad.
En tanto que, la reinserción social consiste en la restitución del pleno ejercicio de los derechos y libertades de los adolescentes tras el cumplimiento de las medidas ejecutadas con respeto a los derechos humanos de la persona adolescente.
Para finalizar mencionó que las medidas de sanción que son ordenadas en las sentencias, que tiene un carácter socioeducativo, y promueven la formación de la persona adolescente, el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, el fomento de vínculos socialmente positivos y el pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades.
El juzgado de ejecución suspendió su actividad jurisdiccional en 2018, por la insuficiencia presupuestal, desde entonces, los asuntos fueron turnados a los jueces especializados de este Tribunal, José Luis Jaimes Olmos, Armando Prieto Limón y Erika Sobeyda Juárez Portillo, incrementando la carga de trabajo e impidiendo que la atención al procedimiento de ejecución tuviera un seguimiento puntual, afectando directamente a los adolescentes.
Con la reapertura, se busca que los jóvenes puedan mejorar su desarrollo, pues tan solo en 2022, el TUJPA detectó que ocho adolescentes al concluir su medida sancionadora volvieron a cometer un delito.

Boletín 17

RINDEN PROTESTA NUEVAS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DEL TUJPA


Éste martes, durante la segunda sesión ordinaria del Comité de Transparencia del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), las Licenciadas Gabriela Torres Ruiz y Brenda Guerra González, rindieron protesta a los cargos de Titular de la Unidad de Transparencia y Titular de la Contraloría Interna, respectivamente.
Ellas relevaron a Ricardo Díaz Andrade y Michael Adriano Contreras, quienes ocuparon esos cargos del 1 de junio del 2021 al 14 de febrero del 2023. Durante el acto, la Magistrada presidenta del TUJPA, Adriana Pineda Fernández, las convocó a mejorar los procesos de transparencia para beneficio de los ciudadanos del Estado de Morelos.
Dentro de la misma sesión y como parte de la orden del día, los integrantes del Comité acordaron iniciar un acercamiento con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadísticas (IMIPE), para que se brinde la capacitación necesaria al personal del TUJPA, con el objetivo de alcanzar ese fin.
Además, se hizo una evaluación de las cuatro solicitudes de información que se recibieron en el mes de enero de éste 2023, sobre las actividades que realiza el TUJPA, tanto en impartición de justicia como en materia administrativa.
De estas cuatro solicitudes, tres se contestaron satisfactoriamente y una continua en proceso, de acuerdo con el informe que se presentó ante los integrantes de éste Comité.
Sin embargo, todos los integrantes se comprometieron a dar respuesta inmediata y generar las estadísticas necesarias para que la población conozca cuáles son las preguntas más frecuentes que se hacen al TUJPA, así como sus respuestas.

Boletín 18

UNE ESFUERZOS TUJPA CON AYUNTAMIENTO DE XOXOCOTLA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL


El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) y el Ayuntamiento indígena de Xoxocotla, acordaron trabajar en una agenda conjunta en favor de las juventudes de ese municipio, para prevenir la violencia juvenil, promover valores y acercar actividades recreativas a los adolescentes.
Durante una reunión entre la Magistrada presidenta del TUJPA, Adriana Pineda Fernández, el alcalde de Xoxocotla, Abraham Salazar Ángeles, así como las directoras de prevención de ambas instituciones, Karen Ríos García del TUJPA y Deysi Anacleto Estudillo de Xoxocotla, convinieron desarrollar cinco actividades masivas.
El primero es abrir, en marzo próximo, las puertas del TUJPA a los estudiantes de diferentes escuelas de ese municipio, para que realicen visitas guiadas a las instalaciones del Tribunal, con el fin de conocer las acciones que se realizan en materias jurisdiccional, pero también cuáles son las consecuencias que enfrentan los jóvenes que están en contacto con la ley, mediante conferencias impartidas por los jueces del TUJPA.
“A mi me encantaría tener a los alumnos aquí y que vean las salas; que sepan que sí es cierto que ocurren los procedimientos, pero que no les mostremos la parte de la detención, sino que les mostremos que eso se puede evitar si se tiene una vida diferente”, destacó la Magistrada.
La segunda acción es organizar, el próximo mes de abril, una conferencia con Tito Quiroz, director y fundador de la Academia Benning para que los adolescentes puedan conocer la experiencia de trabajar con la música como un instrumento de expresión y de prevención del delito en el auditorio municipal de Xoxocotla.
“Estoy muy contento y agradecido por todo el apoyo y el panorama que tienen. Ya hemos trabajado en el tema y tenemos las puertas abiertas de las secundarias y hemos reducido el índice de consumo de drogas”, comentó el presidente municipal, quien destacó que se requiere de unir esfuerzos para obtener mejores resultados.
De la misma manera se estableció llevar a cabo platicas informativas con los padres de familia para que se integren a los trabajos preventivos y ellos también conozcan las consecuencias que existen cuando un joven está en contacto con la ley, pero además saber cómo prevenirlo. En este punto la directora de prevención de Xoxocotla, destacó la importancia de contar con el apoyo del TUJPA, debido a la baja participación que se ha detectado entre los papás en esa localidad.
“Policía cibernética organizó una conferencia con padres de familia y de 420 alumnos solo asistieron 18”, comentó sobre el tema Deysi Anacleto.
Por último, se acordó analizar la posibilidad de llevar a cabo un rally en contra de las adicciones y que el TUJPA pueda capacitar a los policías preventivos en justicia para adolescentes con el objetivo de profesionalizar a los elementos y que puedan contar con una certificación sobre los procedimientos que se deben de seguir durante la atención a este sector.

Boletín 19

CONTRIBUYE TUJPA A LA PROMOCION DE RENDICIÓN DE CUENTAS EN MORELOS Y PARTICIPÓ EN PROGRAMA DE TELEVSIÓN “IMIPE TV”


Con el objetivo de contribuir a los trabajos que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) realiza en materia de transparencia, la Licenciada y Jefa del Archivo del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) de Morelos, María Elena Ferráez Flores, participó en el programa de televisión “IMIPE TV”, denominado “Los archivos judiciales en el acceso a la información y la protección de datos personales”.
En el proyecto también se contó con la participación del Licenciado, Abraham Bazán Flores, Historiador y Jefe de Servicios Escolares de la Preparatoria Número Tres de Cuautla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); además de Atenas Aylín Manzano Pérez, auxiliar de la coordinación de Archivos y gestión Documental así como el Licenciado Nery Castañeda Pérez, coordinador del área de Archivos y Gestión Documental, ambos del IMIPE.
Tras su participación, María Elena explicó que el tema es altamente interesante, ya que en ese espacio de difusión se pudo explicar cómo es el manejo de la información en las carpetas judiciales que se generan y se producen en el TUJPA; además se expuso la importancia de la protección de datos personales de los adolescentes que se encuentran o se han encontrado en contacto con la ley.
“Algunas de las solicitudes no se les puede dar contestación debido a que existen tratados internaciones, normas de nuestro país y leyes que nos impiden dar información que está plasmada en las carpetas judiciales y no es un capricho, sino porque tenemos que preservar y enaltecer el interés superior de la niñez y la adolescencia. Son personas en desarrollo y merecen el respeto y la secrecía que se guardan en éstas carpetas que manejan una gran cantidad de datos sensibles”, comentó.
Por su parte, el Comisionado Presidente del IMIPE, Marco Antonio Alvear Sánchez, coincidió en que el archivo es la memoria histórica de las dependencias y por ello se debe de seguir impulsando en acciones para que se pueda cumplir la ley de archivos en la materia.
“El Tribunal (TUJPA) juega un papel importante, hay que decir que justo en el tema que analizamos en IMIPE TV, tiene que ver con la memoria histórica de este Tribunal. María Elena nos comentaba que esta institución cumple 15 años y hay que imaginarnos qué cantidad de resoluciones y sentencias existen que pueden garantizar derechos fundamentales, si las analizamos de fondo. Esto resulta fundamental para ver la evolución de la justicia para adolescentes”, explicó.
Al finalizar el programa, el Comisionado y la Jefa de Archivo intercambiaron experiencias sobre las actividades que se llevan a cabo para la preservación de los archivos y el propio Marco Antonio reconoció el avance que presenta el archivo del TUJPA.

Boletín 20

TRABAJA TUJPA CON ASOCIACIÓN DE ABOGADOS EN FAVOR DE LA JUVENTUDES EN MORELOS


Asumiendo la responsabilidad que el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) de Morelos tiene, en contribuir al desarrollo acciones para prevenir la violencia juvenil en el Estado, este jueves autoridades del TUJPA sostuvieron una reunión de trabajo con la Barra de Abogados, que dirige el Maestro, Fabian García Ramírez.
El encuentro estuvo encabezado por la Magistrada presidenta de este Tribunal, Adriana Pineda Fernández, quien estuvo acompañada de los jueces especializados, Erika Sobeyda Juárez Portillo, Armando Prieto Limón, Abigail Rodríguez Nava, Omar Said Olivares Hernández y el Consejero Jurídico del TUJPA, José Luis Jaimes Olmos.
El objetivo fue compartir puntos de vista sobre las políticas públicas que se deben impulsar a favor de las juventudes en Morelos, así como las particularidades que existen en cada colonia y comunidad del Estado. Incluso los proyectos que se deben dirigir para los padres de familia, pues ambas partes coincidieron en que su participación es de suma importancia para alcanzar los objetivos.
Y en ese aspecto en particular, el de los papás, el juez Armando Prieto, compartió un proyecto educativo que esta desarrollando para que, mediante la lectura, los jóvenes puedan conocer la forma de cómo prevenir ciertas conductas para evitar verse en contacto con la ley.
Este acercamiento tuvo como resultado proyectar la firma de un convenio de colaboración para delinear un seminario dirigido a los abogados de la Entidad en materia de justicia para adolescentes que pueda ser impartido de forma virtual y presencial. También se determinó que el TUJPA compartirá las estadísticas que se generaron en 2022, para que puedan servir en la generación de políticas públicas.
También a propuesta del Consejero Jurídico del TUJPA, convinieron en trabajar sobre la justicia cívica. “Entonces es hablar sobre la justicia cívica para identificar a los operadores que no están capacitados y preparar una reunión con los presidentes municipales; a ellos podríamos hacerles el planteamiento de cómo operar en la justicia cívica en base a una reglamentación”, explicó la Magistrada.
Se espera que en las próximas semanas las mesas de trabajo sean retomadas para que cada uno de los planteamientos puedan concretarse con la participación del TUJPA y la Barra de Abogados del Estado de Morelos.

Boletín 21

CONSIGUE TUJPA BECAS PARA ADOLESCENTES INTERNOS DEL CEMPLA


La Universidad Cuauhtlán que se ubica en el municipio de Cuautla, se sumó a los esfuerzos que está realizando el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), con el objetivo de hacer valer el derecho a la educación que tienen todos jóvenes internos del Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
La directora general de esta institución educativa, la Dra. Adriana Mendoza Valenzuela, sostuvo una reunión de trabajo este viernes con la Magistrada Presidenta del TUJPA, Adriana Pineda Fernández y ofreció 10 becas de educación media superior para los adolescentes que cumplen una sentencia restaurativa.
Se trata de ayudarlos a concluir sus estudios de bachillerato en una modalidad virtual de dos años, pues este plantel también cuenta con Licenciaturas digitales en una temporalidad de tres años en Pedagogía, Pedagogía en Artes Marciales y Derecho.
En este contexto, se informó que esta Universidad, ubicada en la calle Pablo Pena Vega de la colonia El Polvorín de Cuautla, esta incorporada a la Secretaria de Educación Pública del Estado de Morelos para que al concluir su proceso restaurativo, puedan continuar su formación profesional.
Con este tipo de acciones se da cumplimiento al articulo 263, capitulo tercero de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes donde se establece que “la Educación es parte esencial y fundamental de la prevención social de la violencia y la delincuencia”.
Es por ello que, a nombre del TUJPA, la Magistrada presidenta Adriana Pineda Fernández, agradeció la disponibilidad de la Universidad Cuauthtlán por contribuir a este tipo de acciones y confió en que otras instituciones educativas en el Estado se sensibilicen con el tema.

Boletín 22

PARTICIPA TUJPA EN JORNADA DE DESARROLLO PERSONAL Y FORMACIÓN DE LÍDERES


Este fin de semana, la Magistrada Presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), Adriana Pineda Fernández, participó en la clausura del “Manifiesto de paz sostenible, en pro de los pueblos originarios entre México y África” que se llevó a cabo en la Ciudad de Cuernavaca.
Se trató de una jornada de trabajo organizada por la asociación “New Future Foundation” para 15 participantes con el objetivo de desarrollar sus sofk skills o mejor conocidas como habilidades blandas que tienen que ver con la personalidad y la esencia de cada persona.
“Gracias Mariano, gracias a todos los couch, a los participantes, a los organizadores, a la Federación de Líderes por las Naciones por movilizarnos a partir de la renovación del compromiso personal de construir conciencia e inteligencia colectiva, generando líderes con una visión y misión más inclusiva, más productiva, mucho más sensible”, aseveró la Magistrada presidenta del TUJPA.
Entre los asistentes destacó la participación de la juez de ejecución, Abigail Rodríguez Nava y el consejero jurídico, José Luis Jaimes Olmos, quienes cumplieron con todas las actividades del 20 al 24 de este mes.
“Quiero felicitar a los participantes por dedicar este tiempo a su remodelación individual, a abrirse a experiencias transformadoras, partiendo del autoconocimiento, para con nuevas herramientas ser más plenos, más unidos y hermanados con sus semejantes, más receptivos, más tolerantes, mucho más inclusivos, más visionarios”, mencionó Adriana Pineda Fernández.
En el acto de clausura, estuvo presente el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Francisco Hurtado Delgado y la Magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Martha Elena Mejía, quienes reconocieron este tipo de actividades para formar a mejores líderes en el Estado de Morelos.

Boletín 23

PLANTEA TUJPA DAR MAYOR IMPULSO A LA JUSTICIA RESTAURATIVA EN MÉXICO


La Magistrada presidenta del Tribunal Unitario se Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), Adriana Pineda Fernández, se pronunció a favor de la “Ley Mya” que se impulsa en el Congreso de Chihuahua y busca replicarse en todo el país, no obstante, pidió que dentro de esa norma se reflexione “desde una perspectiva para adolescentes, con el fin de buscar una justicia restaurativa y explicar cuáles son los fines de este sistema y no confundirlos con una criminalización”.
Durante su participación en el Parlamento de Mujeres 2023, que organizó la Diputada y presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Morelos, Tania Valentina, para exponer el caso Mya en aquella Entidad, con el fin de marcar un precedente sobre la violencia que viven las mujeres, la Magistrada, Adriana Pineda, comentó que se debe reconocer que los jóvenes en contacto con la ley están en una etapa de desarrollo.
“Debemos también ponderar ese factor para que podamos aplicar los principios de la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, relativos a la justicia restaurativa. No significa que debe de haber un choque entre las víctimas y los responsables, sino que tenemos que aprender a definir qué buscamos con cada propósito y cómo lograr una sociedad más justa, más equitativa y encontrar cómo podemos coincidir todos para poder buscar lo que todos anhelamos, la paz “, destacó.
En este parlamento participaron además, la Diputada presidenta del Congreso de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras, la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, Isela Chávez Cardoso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos, Israel Cruz Hernández, Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado, Mya Saldaña, Lluvia Saldaña, promotoras de la iniciativa.

Boletín 24

ACERCA TUJPA HERRAMIENTAS DE INSPIRACIÓN A JÓVENES DE LA ZONA SUR DE MORELOS PARA EVITAR VIOLENCIA JUVENIL EN MORELOS


Este martes, en el auditorio “Juan Antonio Tlaxcoapan” de Jojutla, se llevó a cabo la conferencia “El Conquistador de Sueños” del rejoneador del Estado de Tlaxcala, Luis Pimentel, que estuvo dirigida a 780 estudiantes de la Preparatoria número 4 de ese municipio, con el objetivo de que los jóvenes enfoquen “su vida, hacia metas que los hagan felices”.
Ésta actividad fue impulsada por el Ayuntamiento de Jojutla, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), la UAEM Morelos (UAEM) y el Centro Morelense de las Artes (CMA).
Así que el TUJPA reconoce la colaboración del alcalde del municipio, Juan Angel Flores Bustamante, así como a los directivos del Centro Morelense de las Artes la maestra Magnolia Janet Salas Tinoco, y a la coordinación de la Preparatoria número 4.
Los alumnos pudieron participar en actividades recreativas previas al coloquio y después, interactuaron de forma personal con Luis Pimentel, quien les compartió los retos que enfrentó para llegar a ser uno de los mejores rejoneadores en México y ser la inspiración para escribir el libro “El Conquistador de Sueños”.
“¡No hombre!, estoy fascinado y feliz por la bienvenida que me dieron aquí en Jojutla. Feliz de ver tanta gente joven, llena de ilusión y de vida. Y no me queda más que agradecerles; decirles que luchen por sus sueños porque sé que los pueden conquistar”, aseguró Luis Pimentel, posterior a la conferencia.
La Magistrada presidenta del TUJPA, Adriana Pineda Fernández, aseveró que este tipo de actividades forman parte de las disposiciones del libro quinto del Sistema Nacional de Justicia para los Adolescentes.
“Entonces éstas platicas, es para que no tengamos que esperar a que cometan el delito sino anticipadamente, darles las herramientas inspiracionales para que ellos encuentren una vocación, trabajen, luchen por ello y se puedan realizar como personas”, comentó.
El alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, destacó que este es un esfuerzo que se hace entre instituciones, para que los jóvenes puedan desarrollarse, por lo que invitó a los asistentes a acercarse a los proyectos, como este, que impulsa el municipio en favor de las juventudes.
Luis nació en Huamantla, Tlaxcala. Debutó profesionalmente en Tlaxco, Tlaxcala, el 24 de agosto de 2008. Completó el cartel de la novillada en que alternaron Antonio Galindo, Melina Parra, Manuel Juárez "El Poeta" y Rogelio Sánchez.
Se alejó de los ruedos durante cinco años, tras sufrir una crisis personal, pero pudo contar con el valor de seguir adelante para prepararse con Pablo Hermoso de Mendoza y reapareció el 17 de noviembre de 2013 en Tlaxcala.

Boletín 25

SE CONCRETA PRIMERA CLASE DE LA ACADEMIA BENNING EN EL CEMPLA A FAVOR DE LOS ADOLESCENTES


La primera clase de la Benning Academia de Música sede Morelos a jóvenes del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), se llevó a cabo este martes a cargo de los maestros Tito Quiroz Angulo, fundador de esa escuela de música en Tijuana, Baja California y en Cuernavaca, Morelos, así como Daniel de la Cruz con 17 años de experiencia.
Esta clase se desarrolló de 11:30 a 12:30 horas en el aula de música que se habilitó en el CEMPLA y será impartida todos los martes y viernes para beneficio de dos grupos de adolescentes, así lo informó la Jueza de Ejecución de Medidas de Sanción del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), Abigail Rodríguez Nava.
“El segundo horario de clase es de 11:30 a 12:30 para 5 adolescentes más, es decir que en total serán 10 adolescentes los que tomarán clase”, aseguró la Jueza, quien participó en la primera instrucción, con el objetivo de dar acompañamiento a las acciones que ofrece la Academia Benning en favor de los adolescentes en contacto con la ley, como una herramienta para motivar su desarrollo y proceso restaurativo.
Para éstos talleres, el maestro Daniel de la Cruz, que domina instrumentos como guitarra clásica, eléctrica y el ukulele, abordará aspectos teóricos, motriz y filosóficos, para que los jóvenes puedan contar con una formación completa en el mundo de la música.
Además, la Academia Benning se comprometió con los adolescentes, a otorgarles becas del 100 por ciento para que terminen sus estudios, con intenciones de contratarlos e incluirlos en su nómina de maestros, pues en ésta institución también pueden enlazarse para cursar la universidad.
A nombre del TUJPA, la Juez de Ejecución, Abigail Rodríguez, agradeció la apertura que las autoridades del CEMPLA y de la Comisión Estatal de Seguridad, mostraron con el único objetivo de contribuir a la restauración de nuestros jóvenes en contacto con la ley.

Boletín 26

PARTICIPA TUJPA EN FORO PARA EL PARLAMENTO DE MUJERES EN MORELOS REALIZADO EN TETECALA.


Como parte de las acciones que el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) realiza para difundir la cultura de la paz, la Magistrada Presidenta de éste órgano judicial, Adriana Pineda Fernández, participó en el Foro hacia el “Parlamento de Mujeres 2023” que organiza la Diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
Esta actividad se hizo en el municipio de Tetecala para alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial (CBTIS) 232 de esta región, donde más de 350 alumnas escucharon la ponencia de Natalia Gonzales, periodista y conferencista, especialista en violencia de género y abuso psicopático narcisista, para identificar las “red flags” o “banderas rojas” que las jóvenes deben de conocer a fin de evitar ser violentadas en una relación.
Durante su intervención, la Magistrada presidenta del TUJPA, aseguró que este tipo de Foros “es muy atinado para comunicar, pero también para obtener esa retroalimentación a ustedes que son muy jóvenes. Y a mi me encanta porque el Tribunal que yo presido, es para atender los delitos que comenten algunos adolescentes que viven ciertas circunstancias que los llevaron a cometer ese delito. Nosotros observamos que su entorno, su familia, su comunidad no los arropó y terminaron cometiendo un delito. Entre los casos atendimos el año pasado un asunto de feminicidio”.
La maestra en procuración y administración de justicia, Adriana Pineda aseguró que existen datos en Morelos que revelan que muchas de las violencias que sufren las y los jóvenes comienzan en casa, ya que durante 2022 dijo, se cometieron 5 mil 903 delitos de violencia familiar, lo que representa el 13.32 por ciento de todos los delitos que se cometen en el Estado.
“Y en enero de este año se han cometido 560 delitos, esto representa el 14.51 por ciento, es decir que hay un incremento con relación al año anterior. Por qué es importante conocer la cifra, porque esa cifra nos da a conocer un panorama de la sociedad violenta desde la casa”, destacó la Magistrada sobre el tema.
Finalmente, pidió a las mujeres del Estado de Morelos a no callar cualquier tipo de violencia para que se generen entornos seguros en la casa, el trabajo, el hogar, en la calle e incluso en las relaciones de pareja, con el fin de que se cumpla con la ley de acceso a las mujeres a una vida de violencia.
En este Foro participó además la Diputada local Luz Dary Quevedo, Nadxelli Carranco Lechuga, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Morelos y regidoras de la región, a quien la Magistrada reconoció también por su participación en estas actividades, principalmente a favor de las juventudes.

Boletín 27

PARTICPA TUJPA EN SEGUNDO PARLAMENTO DE PAZ SOSTENIBLE EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA


La Magistrada Presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) de Morelos, Adriana Pineda Fernández, participó en la segunda sesión del parlamento de paz sostenible de los pueblos “Originarios México-África” que se llevó a cabo en el Senado de la República, presidida por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora por Nayarit, Cora Cecilia Pinedo Alonso.
En el encuentro, estuvieron también presentes el Magistrado del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Morelos, Francisco Hurtado Delgado, así como Mariano Gutiérrez Olivar, presidente de la Federación de “Lideres por las Naciones”; Queen Mother Pecly, embajadora de la Buena Voluntad de la ONU; Quamena Ado Najira de AFC, embajador Juvenil de Ghana y Valentin Kalki Camano Rivera de Up Compaing.
Los exponentes, hablaron sobre la importancia de reconocer a los pueblos originarios en todo el mundo y tomar las acciones que sean necesarias para reducir la brecha de desigualdad que existe hacia ellos, con el fin de mejorar las condiciones de este sector en todos los ámbitos.
Durante su intervención, la Magistrada Presidenta del TUJPA, inició diciendo que “el niño que no sea abrazado por su tribu, quemará la aldea para sentir su calor, este es un proverbio africano y coincido totalmente con lo que se ha dicho del tema de la educación. Está como un control que se ejerce de manera gubernamental, pero que debe trascender a la concreción, formación y a las competencias transversales que eduquen para la vida y no solamente para ejercer algún un sistema de Gobierno o tendencia económica, sino para poder interconectarnos todos para la generación de la paz”.
Añadió que los pueblos originarios exigen acciones concretas para garantizar el cumplimiento de sus derechos, en especial de las niñas, niños y adolescentes.
“Discriminarlos implica no solo vulnerar sus derechos, sino también entraña la perdida de la humanidad de su legado social, cultural y organizativo, que en el presente nos dan alternativas para lograr la paz y el desarrollo sostenido; si no, miremos cómo se comporta su comunidad y como aprenden a resolver cada reto”.
La también maestra en Procuración y Administración de Justicia, comentó que aún faltan cosas por hacer y que por ello se deben de formular acciones interdisciplinarias que den respuesta a problemas relacionados con el desarrollo sostenible, valorar el impacto social de cada acto, proyecto y acción judicial atendiendo el contexto intercultural, buscando siempre medidas de protección y ejercicio pleno de sus derechos, identificando áreas de oportunidad y desafíos para un desarrollo más sostenible en el diseño de acciones.
Pues solo identificando lo que aún está pendiente, podemos emprender acciones que nos encaminen a una paz social de nuestros pueblos originarios y en general de todas las naciones, concluyó.

Boletín 28

SOCIALIZA TUJPA ACCIONES RESTAURATIVAS PARA ADOLESCENTES EN EL TIANGUIS DE TEMIXCO


Con el objetivo de socializar las actividades restaurativas que realiza el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), la Magistrada presidenta, Adriana Pineda Fernández, sostuvo una reunión de trabajo con comerciantes del tianguis de Temixco, que se encuentra junto a la carretera Cuernavaca-Taxco en la colonia Centro de ese municipio.
La Maestra en Administración y Procuración de Justicia, visitó este centro comercial para platicar con José Trujillo y Ricardo Morales, líderes de los vendedores, así como con Berenice Rivas quien acudió en representación de la Diputada local, Mirna Zavala Zúñiga.
Ambos pudieron conocer los objetivos que tiene el TUJPA para que los jóvenes en contacto con la ley, quienes se encuentran en el Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), puedan reintegrarse.
Ahí, la Magistrada les compartió que recientemente se llevó a cabo una conferencia magistral con Claudio Yarto vocalista del grupo musical de los 90´s Calo, para los jóvenes en temas de prevención y que se están impartiendo clases de música dentro del CEMPLA, por la Academia Benning de Tito Quiroz.
Además, dijo que se consiguieron 10 becas para que los adolescentes puedan concluir sus estudios de nivel medio superior, con opción a continuar su formación académica al salir concluir su proceso restaurativo.
Después, la Maestra en Administración y Procuración de Justicia hizo un recorrido por los pasillos del lugar y platicó con otros comerciantes con el mismo objetivo y tras concluir el encuentro, algunos de los vendedores se comprometieron a coordinar esfuerzos.
La intención es realizar una donación de tenis y playeras para todos los adolescentes dentro del CEMPLA y que los propios comerciantes puedan entregar ese apoyo, a fin de que los jóvenes sepan que la sociedad esta a favor de su reintegración.
Al finalizar la visita, la Magistrada presidenta reconoció la voluntad de este sector para apoyar el proyecto de justicia restaurativa del TUJPA, pero sobre todo a los adolescentes que en ocasiones no cuentan con el soporte social dentro de sus círculos más cercanos, para seguir adelante en su proceso de reintegración.

Boletín 29

SUMAN ESFUERZOS TUJPA Y AYUNTAMIENTO DE XOCHITEPEC EN FAVOR DE LAS JUVENTUDES


El Ayuntamiento de Xochitepec que preside el alcalde, Roberto Gonzalo Flores y el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) a cargo de la Magistrada presidenta, Adriana Pineda Fernández, firmaron un convenio en favor de la prevención y contra la violencia juvenil, teniendo como base la ley Nacional de Justicia para Adolescentes.
El encuentro se desarrollo en las instalaciones del TUJPA donde el presidente municipal hizo un recorrido por el edificio ubicado en la carretera Aeropuerto-Tepetzingo, colonia Santa Cruz del municipio de Xochitepec.
La magistrada y maestra en procuración y administración de justicia, planteó la necesidad de tomar acciones en materia de prevención para reducir los índices delictivos entre las juventudes del Estado de Morelos, mientras que el alcalde coincidió en unir esfuerzos entre las instituciones de gobierno para ese fin.
“Estamos promoviendo la solución de conflictos de forma no violenta y el cumplimiento de la ley, pero el mensaje no puede transmitir usando ese lenguaje técnico, por eso realizamos distintas dinámicas educativas que transmitan estos valores a través de las ferias de prevención y conferencias en escuelas”, explicó la Magistrada Adriana Pineda.
Este convenio establece que, con el apoyo del ayuntamiento de Xochitepec, el personal del TUJPA imparta pláticas y conferencias sobre “acciones de prevención del delito” en primarias, secundarias y preparatorias de éste municipio.
“Cada lunes yo hago honores a la bandera en una escuela, y dependiendo del mensaje que se quiere dar por ejemplo en primarias es el respeto y ser agradecidos”, dijo el alcalde, quien explicó que todos los esfuerzos son importantes para mejorar el desarrollo de las juventudes.
De esta forma, el próximo 16 de marzo el equipo de prevención del TUJPA participará en la feria de prevención del delito de Xochitepec y así comiencen a realizarse conferencias en los colegios con el mismo objetivo.

Boletín 30

CONTINUA TUJPA TRABAJANDO A FAVOR DE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA JUVENIL EN MORELOS


Con el objetivo de contribuir a las políticas públicas que se deben de generar en favor de las juventudes del Estado de Morelos, el Tribunal Unitario de Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) continúa haciendo estudios sobre la incidencia de delitos en los que incurrieron los jóvenes entre enero y febrero de este 2023.
Durante la primera mensualidad, el TUJPA comenzó a atender a 12 jóvenes varones que, por la presunta comisión de un delito, están en contacto con la ley, hechos que ocurrieron en siete municipios del Estado de Morelos que son Jiutepec, Cuernavaca, Xoxocotla, Jojutla, Yecapixtla, Cuautla y Xochitepec.
Estos jóvenes, fueron imputados de los delitos de robo calificado, narcomenudeo, violación agravada, lesiones, secuestro agravado, portación de arma, lesiones y violencia familiar. Las edades de estos adolescentes son cinco de 17 años, tres de 15 años, dos de 16 años y dos más de 14 años.
10 de estos adolescentes no se encontraban estudiando, pero contaban con un trabajo; uno no estudiaba y tampoco trabajaba, mientras que del último no se proporcionó información al respecto. Referente a su escolaridad, siete de ellos contaban con estudios hasta secundaría, tres con primaria, uno no contaba con estudios y del último no se tiene registro hasta el momento.
Cinco de los jóvenes no consumían drogas, tres informaron que usaban marihuana, dos cristal y dos no dieron información.
Para el mes de febrero, el total de adolescentes recibidos fueron ocho hombres y dos mujeres quienes fueron acusados de los delitos de feminicidio, abuso sexual, robo calificado, lesiones y robo de vehículo. Los municipios en donde se ubicó la incidencia son Temixco, Cuernavaca, Yautepec, Atlatlahucan y Jiutepec.
Las edades de los jóvenes fueron cuatro de 17 años, dos de 16 años, dos de 12 años, uno de 15 años y uno de 13 años. Sobre su ocupación cinco no estudiaban, pero se encontraban trabajando, uno no estudiaba y tampoco trabajaba, y uno no proporcionó información aún.
Cuatro de ellos solo contaba con estudios hasta secundaría, uno preparatoria, uno primaria, pero de cuatro no dieron información todavía.
Mientras que, sobre el uso de drogas, se informó que tres afirmaron no usar alguna, uno dijo que consumía marihuana, pero de seis aún no se cuenta con información al respecto.

Boletín 31

MANTIENE TUJPA ANÁLISIS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA JUVENIL EN MORELOS


En cumplimiento al artículo 257 del Libro Quinto de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que establece hacer un análisis y diagnostico de las conductas antisociales en adolescentes, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) de Morelos, recopiló los datos generados de los jóvenes que han sido atendidos en marzo.
En total se atendieron a 14 jóvenes de los que 13 fueron hombres y una mujer; de este total, cuatro personas son de 17 años, tres de 15 años, tres más de 13, dos de 14, uno de 12 y otro más de 16 años.
Los que les imputaron fueron tres por abuso sexual, dos por narcomenudeo, dos por lesiones, dos por robo, uno por posesión de vehículo de procedencia ilícita, uno más por amenazas, otro por ciber acoso y uno más por daño.
Solo dos de estos 14 adolescentes aseguraron ser estudiantes, tres más afirmaron que contar con un trabajo, mientras que del resto no se brindó información al respecto. Sobre la escolaridad de estos jóvenes, cuatro informaron contar con secundaria, de los demás no existe registro aún.
Dos del total de jóvenes, dos aseguraron usar droga conocida como cristal, tres no usan estupefacientes y el resto no se cuenta todavía con registros.
Los municipios donde se ubicó la incidencia fueron siete casos en Jiutepec, dos en Cuernavaca, dos en Temixco, dos en Xochitepec y uno en Emiliano Zapata. Mientras que los municipios de donde son originarios estos jóvenes son nueve de Jiutepec, tres de Cuernavaca, uno de Xochitepec y uno de Temixco.

Boletín 32

MATIENE TUJPA ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN PÚBLICA


Durante la tercera sesión ordinaria del Comité de Transparencia del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) de Morelos, los integrantes de esta junta analizaron los avances alcanzados en las obligaciones de transparencia del último mes.
La titular de la Unidad de Transparencia del TUJPA, Nayelli Martínez Morales, dio cuenta de las tres solicitudes de información que este órgano judicial recibió durante marzo, así como las respuestas que se dieron a las mismas, en tiempo y forma.
También el Comité determinó mantener la actualización de los datos abiertos de todo el personal de este Tribunal, con el objetivo de hacer vigente la información que regularmente es requerida por la ciudadanía.
En esta sesión, la Magistrada Presidenta del TUJPA, la maestra Adriana Pineda Fernández, instruyó a las áreas encargadas de la rendición de cuentas, continuar con la digitalización de toda la información pública para facilitar la consulta de información a través de la página oficial.

Boletín 33

CONCRETA TUJPA Y TIANGUISTAS DE TEMIXCO, APOYO EN FAVOR DE LOS JÓVENES EN CONTACTO CON LA LEY EN MORELOS.


En una suma de voluntades entre los comerciantes del Tianguis de Temixco y el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) de Morelos, ésta semana se logró concretar la donación de ropa como playeras, pantalones, tenis, zapatos y hasta ropa interior para los jóvenes que se encuentran internos en el Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
El objetivo es apoyar a los adolescentes que en ocasiones son abandonados por sus familias y necesitan de todo el apoyo para que puedan continuar con su restauración social, pues en ese proceso se requiere no solo de la ayuda moral para que una vez concluyendo su internamiento, puedan continuar con su desarrollo y no volver a reincidir.
En este sentido, los lideres comerciantes que abrieron las puertas de este tianguis al TUJPA, entre ellos José Trujillo, Ricardo Morales presidente del Fideicomiso y Karina Rincón del área Jurídica, coincidieron en que este tipo de acciones pueden replicarse en otros sectores de la sociedad a favor de estos jóvenes y por ello pusieron el ejemplo, pero al mismo tiempo reconocieron el trabajo que se está realizando desde el Tribunal.
“Quiero hacer un reconocimiento a la Magistrada presidenta del TUJPA porque su trabajo no solamente queda en la materia jurisdiccional, hoy está preocupada por la rehabilitación real de esos muchachos y mis respetos, así como reconocimiento a esta labor”, dijo José Trujillo.
Para las adolescentes internas se entregaron 10 pares de zapatos, 10 pantalones, 10 blusas y ropa interior. Para ellos se donaron 68 tenis, 68 pantalones, 68 playeras de acuerdo a su talla y también ropa interior que fue recibida por la Magistrada, pero se espera que sean los mismos comerciantes quienes puedan hacer la entrega de la ropa a los propios adolescentes.
Por otra parte, algunos comerciantes plantearon la posibilidad de ofrecerles trabajo dentro del tianguis que se coloca cada lunes a un costado de la carretera Cuernavaca-Taxco, para los jóvenes que concluyen con su internamiento, con el fin de darles fuentes de empleo, así que el tema ya se está analizando para concretar un acuerdo entre ambas partes y contar con un proyecto a corto plazo.

Boletín 34

PARTICIPÓ TUJPA EN SIMULACRO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL


Un total de 49 trabajadores del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), ubicado en la carretera Aeropuerto-Tepetzingo en la colonia La Cruz de Xochitepec, fueron evacuados en 40 segundos junto a 10 visitantes externos, durante el simulacro nacional de Protección Civil (PC) que se hizo en todo el país para fomentar la cultura de la prevención.
Para cumplir con esta importante actividad, la encargada de seguridad del TUJPA fungió como coordinadora de esta actividad, con el fin de mejorar el mecanismo de actuación ante un sismo o contingencia. Tras la evacuación, informó que actualmente el TUJPA está trabajando en mejorar el programa de PC interno que está fundamentado en cuatro ejes.
“El primero es contar con todos los datos del inmueble; el segundo punto es un plan operativo que consta de prevención, auxilio y recuperación; el tercero aborda todas las posibles contingencias y los puntos de riesgo y por último se aborda la continuidad de operaciones”, comentó.
Por su parte el Director General de Administración y Finanzas del TUJPA, Carlos Alberto Botello Uribe, aseguró que como resultado de este ejercicio se detectaron algunas áreas de oportunidades y planteó que “en lo sucesivo se fortalecerán todas las brigadas internas para combatir cualquier contingencia, así como mejorar y actualizar todos los planes que tengan que ver con la cultura y operación de PC”.
En este sentido también se estableció que se realizarán simulacros independientes a los que se desarrollan tanto a nivel estatal como federal, con el objetivo de aprovechar esas áreas de oportunidad.

Boletín 35

PROMUEVE TUJPA ACCIONES EN FAVOR DE LAS JUVENTUDES DURANTE LA MESA INTERINSTITUCIONAL DE GOBIERNO Y SEGURIDAD


Este miércoles la Magistrada Presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), Adriana Pineda Fernández, participó en la Mesa Interinstitucional de Gobierno y de Seguridad que convocó la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado de Morelos.
A esta reunión de trabajo asistieron las Diputadas, Paola Cruz Torres y Juanita Guerra Mena, el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea y el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara.
También el Coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Morelos, Gaudencio Ramos Jiménez, la Directora del Instituto de la Mujer del Estado, Isela Chávez Cardoso y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Israel Hernández Cruz.
Durante su participación, la Magistrada Presidenta del TUJPA compartió a los participantes las estadísticas de la incidencia de jóvenes que han tenido contacto con la ley en 2022 así como en el primer trimestre del año en cumplimiento al análisis de datos que dicta la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con el objetivo de generar las políticas públicas y acciones necesarias para reducir la violencia juvenil en la Entidad.
Además, expuso las acciones en materia de prevención que el TUJPA está desarrollando mediante conferencias dirigidas a los jóvenes estudiantes para impulsarlos a alcanzar sus metas y alejarlos de la delincuencia, así como las participaciones que el TUJPA han tenido en las Ferias de la Prevención que organiza la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Morelos en los diferentes municipios de Morelos.
Mientras tanto, el Coordinador de la GN destacó la importancia de trabajar de forma conjunta tanto en lo operativo como en prevención del delito y explicó que la corporación a su cargo está colaborando en una campaña contra las adicciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud Estatal y a la fecha han dado conferencias a tres mil estudiantes.
Como parte de los acuerdos se estableció:
1.- Unir las acciones preventivas para enfocar la atención a los lugares donde estadísticamente sean reconocidos como de alta incidencia delictiva.
2.- Impulsar la creación de un reglamento o protocolo para los procesos de detención de adolescentes, tanto por faltas administrativas, como por delitos.
3.- Trabajar en la mejora de resultados de investigación, especialmente de feminicidio y violencia familiar.
4.- Realizar una nueva Mesa Interinstitucional de Gobierno y de Seguridad durante la primera semana de mayo, para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.
El TUJPA reitera su compromiso de seguir promoviendo las acciones que sean necesarias para alejar a los jóvenes de la delincuencia y acercarlos a mejores oportunidades de apoyo.

Boletín 36

SE SUMA PUENTE DE IXTLA A TRABAJOS QUE DESARROLLA EL TUJPA EN FAVOR DE LOS JÓVENES.


La Magistrada Presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), Adriana Pineda Fernández, recibió a la alcaldesa de Puente de Ixtla, Claudia Mazari Torres, para sostener una reunión de trabajo en favor de las juventudes de ese municipio.
Durante el encuentro, la presidenta municipal pudo conocer todas las actividades que se están realizando en materia de prevención por parte del TUJPA, como lo dicta la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
Además de otras acciones que se han emprendido para la restauración de los jóvenes que se encuentran en internamiento en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
También se presentaron las estadísticas de incidencia delictiva de los jóvenes que cometieron delitos ese municipio de 2022 que fue de cuatro hombres y dos mujeres; mientras que en este 2023, dos adolescentes originarios de ese municipio fueron imputados ante el TUJPA y continúan un proceso.
Mientras tanto, la alcaldesa solicitó el apoyo del TUJPA para realizar trabajos preventivos en algunos planteles educativos del municipio de Puente de Ixtla, con el fin de contribuir a la guía que necesitan los jóvenes en su etapa de desarrollo.
Al concluir la reunión de trabajo, la Magistrada y la Presidenta municipal, concluyeron que mediante la suma de esfuerzos, se pueden alcanzar diferentes metas a favor de los adolescentes con el fin de no sólo de reducir la incidencia delictiva de los jóvenes sino impulsar su desarrollo.

Boletín 37

REALIZA TUJPA PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO CON DIPUTADOS DEL CONGRESO DE MORELOS


Con el propósito de consolidar los proyectos del TUJPA en materia administrativa, jurisdiccional, de prevención de la delincuencia juvenil e infraestructura en favor de las juventudes de Morelos, la Magistrada presidenta de este órgano judicial, Adriana Pineda Fernández, presidió la reunión de trabajo con los Diputados del Congreso de Morelos.
Al encuentro asistieron las legisladoras Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Paola Cruz Torres, Andrea Gordillo Vega, Luz Dary Quevedo Maldonado y Marguis del Rayo, así como los congresistas Julio cesar Solís Serrano, Agustín Alonso Gutiérrez, Ángel Adame Jiménez, Alberto Sánchez Ortega y Alejandro Martínez Bermúdez.
Los representantes populares pudieron conocer a detalle las condiciones en las que fue recibido el TUJPA hace siete meses y los cambios que hasta ahora se han hecho en esos rubros, así como los proyectos que se tienen a corto, mediano y largo plazo para cumplir con los fines de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Ahí, los diputados se comprometieron a analizar las reformas legales necesarias para fortalecer y consolidar el sistema de Justicia penal para adolescentes, reconociendo que es imperioso redoblar esfuerzos para mejorar los proyectos socioeducativos que son impuestos como sanciones por los jueces y garantizar el cumplimiento efectivo de sus derechos humanos, particularmente de los que están en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes.
Los legisladores enfatizaron la importancia de generar acciones a favor de los adolescentes en contacto con la ley, para que su desarrollo sea integral y no reincidan en la comisión de delitos, por lo que asumieron el compromiso de colaborar para que mejoren sus condiciones de vida, logren incorporarse a las actividades educativas de calidad, y sean apoyados por su comunidad y autoridades.
La reunión concluyó con el mensaje de agradecimiento de la Magistrada hacia los legisladores, por la apertura y la responsabilidad social que mostraron en el tema de la prevención del delito de las personas adolescentes, por lo que en breve habrán de coordinarse actividades conjuntas en los distintos municipios de la entidad, reconociendo que evitar la delincuencia juvenil corresponde a todas las autoridades, a la comunidad, y a las familias.

Boletín 38

OCHO ADOLESCENTES EN CONTACTO CON LA LEY RETOMARON SU EDUCACIÓN MEDIANTE UNA SUMA DE ESFUERZOS ENTRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA, LA CES Y EL TUJPA


Esta semana ocho adolescentes que cumplen una medida de sanción dictada por el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) del Estado de Morelos, retomaron su formación académica de forma gratuita, gracias a la suma de esfuerzos de este órgano judicial y la Universidad Cuauhtlán del municipio de Cuautla.
Estos jóvenes recibieron una beca del cien por ciento para que puedan cursar el bachillerato de forma virtual en un sistema simplificado de dos años. Cuatro de ellos se encuentran en internamiento en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) y cuatro más, cumplen su medida en libertad.
La Jueza de Ejecución de Sanciones del TUJPA, Abigail Rodríguez Nava, recordó que fue el pasado 17 de febrero cuando la Magistrada presidenta de este Tribunal, Adriana Pineda Fernández, gestionó este apoyo para los jóvenes, con el fin de dar cumplimiento al artículo 263 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA) que establece la promoción de la educación y finalmente se materializó el proyecto, con la autorización de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Morelos para el cumplimiento de esta medida restaurativa.
“La Doctora Adriana Mendoza Valenzuela, directora del Centro Universitario Cuauhtlán nos ofreció ocho becas abarcando el cien por ciento de colegiatura e inscripción. Es decir, de forma gratuita a favor de ocho adolescentes; cuatro en internamiento y cuatro en libertad. Y cuál es el objetivo o finalidad de este sistema de justicia penal para adolescentes; es que, cuando ellos concluyan una medida de sanción, tengan una visión de reincorporarse a una sociedad, reintegrarse a una familia, es decir, ellos se ven beneficiado en este derecho legítimo que es la educación”, comentó la jueza.
Dijo que confía en que otras instituciones educativas se sumen a este proyecto para beneficio de la juventud.
La institución educativa Cuauhtlán cuenta además con Licenciaturas digitales en una temporalidad de tres años en Pedagogía, Pedagogía en Artes Marciales y Derecho; está ubicada en la calle Pablo Pena Vega de la colonia El Polvorín de Cuautla y se encuentra incorporada a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Morelos.

Boletín 39

SUMAN ESFUERZOS TUJPA Y HUITZILAC EN FAVOR DE LAS JUVENTUDES


En una suma de esfuerzos, la Maestra, Ivonne Loyo Nava, Directora General del DIF y la Licenciada, Norma Hernández, Procuradora de la defensa de niñas, niños, adolescentes y la familia, junto con la Magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) de Morelos, Adriana Pineda Fernández así como el Consejero Jurídico del TUJPA, José Luis Jaimes Olmos, sostuvieron una reunión de trabajo en favor de las juventudes.
En la reunión, las autoridades municipales pudieron conocer las actividades en materia de prevención que el TUJPA lleva a cabo mediante conferencias en municipios, en escuelas, en las instalaciones del Tribunal y en las ferias de la prevención tanto en con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) del Estado.
Por su parte la maestra Ivonne Loyo manifestó su intención de acercar todas esas actividades a los estudiantes de diferentes escuelas del municipio de Huitzilac con el objetivo de contribuir a su desarrollo, por lo que ambas partes se comprometieron en materializar algunos de esos proyectos en favor de las juventudes como lo establece la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes en su artículo 251.
En este apartado, la normatividad establece que “la prevención del delito como parte de la justicia de adolescentes tiene como finalidad el ejercicio pleno de sus derechos, evitar la comisión de delitos y la formación ciudadana la cual que tiene tres niveles”.
Estos son: la prevención primaria que consiste en medidas universales dirigidas a adolescentes; la secundaria, que son medidas específicas a adolescentes en situaciones de mayor riesgo; y la terciaria, que son acciones específicas para los adolescentes en contacto con el sistema de justicia.

Boletín 40

UNEN ESFUERZOS INEGI Y TUJPA PARA LA GENERACIÓN DE DATOS QUE SIRVAN EN POLITICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LA JUVENTUD EN MORELOS


El Tribunal de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) de Morelos, recibió al subdirector de Estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Jesús Eduardo Pérez Ochoa; al enlace de censos, Martina Escobar Viveros; al responsable de integración de información Obed Márquez y al Jefe de Departamento de Estadísticas de Gobierno, Antonio Llanos Oliva, con el objetivo de mejorar la coordinación entre ambas instituciones.
El representante jurídico del TUJPA, José Luis Jaimes Olmos, planteó la necesidad de integrar en las encuestas del INEGI, respecto a la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal, una pregunta para saber si todos los operadores, desde policías, ministerios públicos, defensores de oficio, abogados y jueces, cuentan con la especialidad para atender casos de adolescentes en contacto con la ley.
El TUJPA ha detectado que no existen protocolos de atención para los casos de detención de adolescentes por faltas administrativas; además no se cuenta con un procedimiento para evitar violación de sus derechos. En la mayoría de los casos, cuando son detenidos por faltas administrativas, ingresan a espacios en donde están en contacto con adultos, no se informa de manera inmediata a su padre, madre o tutor y permanecen mucho tiempo incomunicados.
Durante 2022 en Cuautla se detuvieron a 725 adolescentes por faltas administrativas de acuerdo a la información que proporcionaron 18 municipios de Morelos, de un total de 36 que existen. El resto aún está en proceso de responder a la solicitud de información.
La especialización consiste en tres niveles que va desde la especialización y la capacitación para peritos, auxiliares, así como elementos de la Policía preventiva. Durante el encuentro se estableció que el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes no inicia desde la investigación, sino cuando algún adolescente es detenido incluso por una falta administrativa.
Por su parte, las autoridades del INEGI se comprometieron a compartir los datos estadísticos que se han recabado y a conjuntar esfuerzos con el TUJPA para recabar nuevos datos que puedan servir para la generación de políticas públicas en favor de las juventudes del Estado de Morelos y del país.

Boletín 41

UNEN ESFUERZOS INEGI Y TUJPA PARA LA GENERACIÓN DE DATOS QUE SIRVAN EN POLITICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LA JUVENTUD EN MORELOS


El Tribunal de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) de Morelos, recibió al subdirector de Estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Jesús Eduardo Pérez Ochoa; al enlace de censos, Martina Escobar Viveros; al responsable de integración de información Obed Márquez y al Jefe de Departamento de Estadísticas de Gobierno, Antonio Llanos Oliva, con el objetivo de mejorar la coordinación entre ambas instituciones.
El representante jurídico del TUJPA, José Luis Jaimes Olmos, planteó la necesidad de integrar en las encuestas del INEGI, respecto a la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal, una pregunta para saber si todos los operadores, desde policías, ministerios públicos, defensores de oficio, abogados y jueces, cuentan con la especialidad para atender casos de adolescentes en contacto con la ley.
El TUJPA ha detectado que no existen protocolos de atención para los casos de detención de adolescentes por faltas administrativas; además no se cuenta con un procedimiento para evitar violación de sus derechos. En la mayoría de los casos, cuando son detenidos por faltas administrativas, ingresan a espacios en donde están en contacto con adultos, no se informa de manera inmediata a su padre, madre o tutor y permanecen mucho tiempo incomunicados.
Durante 2022 en Cuautla se detuvieron a 725 adolescentes por faltas administrativas de acuerdo a la información que proporcionaron 18 municipios de Morelos, de un total de 36 que existen. El resto aún está en proceso de responder a la solicitud de información.
La especialización consiste en tres niveles que va desde la especialización y la capacitación para peritos, auxiliares, así como elementos de la Policía preventiva. Durante el encuentro se estableció que el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes no inicia desde la investigación, sino cuando algún adolescente es detenido incluso por una falta administrativa.
Por su parte, las autoridades del INEGI se comprometieron a compartir los datos estadísticos que se han recabado y a conjuntar esfuerzos con el TUJPA para recabar nuevos datos que puedan servir para la generación de políticas públicas en favor de las juventudes del Estado de Morelos y del país.

Boletín 42

SUMAN ESFUERZOS SEP MORELOS Y TUJPA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS OPERADORES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES


Este jueves, la Magistrada Presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) de Morelos, Adriana Pineda Fernández y el Consejero Jurídico de este órgano judicial, José Luis Jaimes Olmos, firmaron un convenio de colaboración con el Secretario de Educación Pública (SEP) del Estado, Luis Arturo Cornejo Alatorre e Hiram Mina Valdés, Director General de Educación Media Superior.
El objetivo es generar las condiciones necesarias que le permitan al TUJPA impartir cursos de especialización, certificación y capacitación para los operadores que intervienen en el sistema de justicia penal para adolescentes, a través de diplomados, especializaciones y posgrados con validez, oficial de la SEP.
La Magistrada aseguró que la capacitación, certificación y especialización en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes es una obligación legal que tienen todos los operadores, pero que al final, genera beneficios del ámbito social y educativo, pero sobre todo, mayores acciones de paz y protección de nuestras niñas, niños y adolescentes (NNyA).
“Esto representa además la voluntad del Gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco de trabajar en la protección integral de NNyA para que nosotros estemos seguros de que cada joven en contacto con la ley, será atendido por operadores capacitados, pero además, tener la certeza de que se trabajará en los aspectos de prevención que establece nuestra ley nacional en la materia, que nos exige activarnos todos para poder trabajar en evitar que se cometan delitos por parte de nuestros adolescentes”, comentó la Magistrada.
En este contexto, agradeció el apoyo del Secretario de Educación, así como del Director General de Educación Media Superior, y destacó que el enlace entre autoridades y los poderes del Estado, pueden garantizar un resultado eficaz que se traduzca, no solo en la educación de los operadores, sino en un ejercicio real de los derechos de los NNyA.
Por su parte, Luis Arturo Cornejo Alatorre, aseguro que “este convenio reafirma el compromiso del señor Gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, con todos los poderes e instancias de Gobierno, pero sobre todo con la sociedad morelense” y la juventud que requiere día a día un mayor apoyo para su desarrollo.
“Hoy ratificamos nuestra convicción de que la educación es un derecho fundamental cuyo interés debe ser protegido y garantizado por el Estado. Está visto que la educación produce alto rendimiento, en este caso se reflejará en los profesionales. La inclusión y equidad, deben ser principios básicos y generales que conduzcan el funcionamiento del sistema de justicia”, comentó.
Finalmente, mencionó que este día resulta de gran relevancia debido a que con la firma de este convenio de colaboración, se estrecha un lazo más de vinculación interinstitucional, que tiene por objetivo la profesionalización que por mandato de ley, deben de tener los servidores públicos y litigantes que conocen el proceso y procedimientos ante el TUJPA.

Boletín 43

CATEM, TUJPA Y CES ENTREGAN APOYOS A ADOLESCENTES EN CONTACTO CON LA LEY EN MORELOS


Con el apoyo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Coordinación de Reinserción Social y la Dirección del Centro de Ejecuciones de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), entregaron apoyos a los jóvenes en contacto con la ley que cumplen una medida sancionadora o están en proceso penal en internamiento dentro del CEMPLA.
Esta acción en favor del desarrollo integral de las personas adolescentes y adultos jóvenes que están en el sistema de justicia penal comenzó el pasado 13 de marzo, cuando la Magistrada presidenta del TUJPA, Adriana Pineda Fernández sostuvo un primer encuentro con líderes de CATEM del tianguis de Temixco, José Trujillo, Ricardo Morales y Karina Rincón, para socializar las acciones de reintegración social y familiar que se realizan desde el TUJPA.
Gracias a la voluntad de los vendedores de este importante centro comercial y el empresario Jorge Tecalero de la compañía “TK” se logró la donación de playeras, pantalones y ropa interior a 71 adolescentes, principalmente para aquellos que no cuentan con el apoyo de sus familias y carecen de elementos básicos para continuar con su proceso.
“Los comerciantes nos dieron el apoyo para que vean que a su comunidad si les importan”, dijo la Magistrada, quien convocó a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que se les ofrece para seguir con su desarrollo.
“El tiempo que estén aquí, les debe servir para que puedan ir tomando herramientas para la vida y que más adelante, puedan tener éxito en todo lo que se propongan, siempre, construyendo una vida sana. Así que agradezco muchísimo al Almirante, José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la CES, al Coordinador de Reinserción Social, Jorge Ponce y a la directora del CEMPLA, Xóchitl Torres por su apoyo”
Recordó que otra de las acciones en favor de los adolescentes que el TUJPA ha realizado en este 2023, fue la gestión que se hizo en febrero ante la Universidad Cuautlán para que ocho adolescentes en internamiento puedan concluir sus estudios a través de clases virtuales, que ya iniciaron durante la segunda semana de mayo pasado.
Por su parte, el Almirante en retiro y titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció el esfuerzo de todos los involucrados en esta labor y confió en que se seguirán tomando mayores acciones en favor de la juventud.
“Esta donación es algo que nos motiva para seguir siendo mejores y procurar que no se sientan solos y que sepan que hay gente que se preocupa por ustedes; Maestra (Adriana Pineda) agradecemos todo el apoyo que nos das y a nuestros compañeros del sistema penitenciario, estoy seguro de que vendrán más cosas y poco a poco iremos avanzando”, comentó.
Tras recibir los apoyos de manos de los lideres del tianguis y autoridades, una de las internas reconoció el gesto.
“Gracias por tomarse el tiempo para traernos estas donaciones que para nosotros es muy importante ya que algunos no tenemos el apoyo de nuestros familiares y esto que hoy nos trajeron nos va a servir de mucho, esperemos que sigan viniendo y de corazón muchas gracias”, mencionó
Otro de los jóvenes expresó que “estamos muy agradecidos con ustedes por tomarse el tiempo para darnos estos detalles. Tengan por seguro que son bien recibidos por nosotros, muchas gracias”.
Finalmente, los internos regalaron dibujos enmarcados, bolsas, plumas y pulseras tejidas por sus manos a los tianguistas, a la Magistrada del TUJPA y a la jueza de ejecución del mismo Tribunal, Abigail Rodríguez Nava, en agradecimiento de esta donación.

Boletín 44

EXHORTA ADRIANA PIENDA A LOS OPERADORES DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES A PROFESIONALIZARSE PARA ALCANZAR LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA


En cumplimento a lo ordenado por el artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) del Poder Judicial del Estado de Morelos, presento ante esta Soberanía, el informe anual de actividades correspondiente a las labores realizadas por este órgano jurisdiccional del 1 de agosto de 2022 al 31 de julio del 2023.
En este marco la Magistrada Presidenta se pronunció por la consolidación de la ley nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes mediante la capacitación y la profesionalización de todos los operadores.
“Este apartado de la ley parece muy doctrinal pero es muy práctico y lo sufrimos todos los días; los compañeros del CEMPLA (Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes) con poco personal, los compañeros con la defensoría pública con muy pocos abogados especializados, con un rezago enorme en la capacitación de policías preventivos municipales y estatales, prácticamente esta en el abandono y eso nos hace a nosotros insistir públicamente en que hay necesidad de apoyar estas áreas”, comentó.
Dijo que en las mismas condiciones se encuentra la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que también reporta poca personal, pero que a pesar de ello se realizaron esfuerzos para participar en la defensa de los adolescentes con el TUJPA.
Durante el último año se desarrollaron 10 ejes estratégicos para avanzar en la consolidación del sistema que son:
-Implementación y consolidación del sistema de justicia penal para adolescente.
-Expedición de la normatividad reglamentaria.
-Programa de prevención social de la violencia y la delincuencia para personas adolescentes.
-Programa de difusión sobre justicia penal para adolescentes.
-Programa de Modernización administrativa, transparencia y rendición de cuentas.
-Sistema evaluación de ingreso, permanencia y carrera judicial.
-Innovación tecnológica, protección de datos y sistema de justicia digital.
-Programa archivístico y políticas de conservación, destrucción y protección de archivos.
-Mejora y ampliación de la infraestructura en áreas jurisdiccionales, tecnológicas y administrativas, de servicios en materia preventiva, de desarrollo humano y de servicios pos penales.
-Adelanto de condiciones laborales del personal.
Dentro de estos ejes destaca la creación de la Consejería Jurídica, el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia, Disciplina, Desempeño y Evaluación.
En este periodo anual Recibimos 4 mil 048 promociones, 115% más que en el anterior ejercicio anterior 808 audiencias, 664 presenciales y 144 virtuales, 8.6% más que el año anterior. 323 fueron preliminares, 300 de enjuiciamiento y 175 de ejecución de sanciones.
El Juzgado de control inició 79 carpetas por control de detención, formulación de imputación, declinación de competencia y orden de aprehensión. El juzgado de enjuiciamiento abrió 62 carpetas judiciales en donde 6.4% de los adolescentes recibieron una sentencia mixta, 12.9% absolutoria y el 80.4% condenatoria; 77% de los sancionados fueron hombres y el 23% mujeres.
El juzgado de ejecución inició 81 carpetas judiciales 114 adolescentes quedaron bajo su vigilancia, es decir, 96 hombres y 18 mujeres. Mientras que el Tribunal de alzada inició 24 trámites de apelación de las resoluciones emitidas por los jueces. Se realizaron 6 mil 270 notificaciones en los 36 municipios de Morelos.
Se logró la reapertura del Juzgado de Ejecución que permanecía cerrado desde el 31 de octubre de 2019 por falta de presupuesto. Con ello se mejora sustantivamente el cumplimiento de sanciones mediante el contacto directo con los adolescentes en internamiento y las autoridades administrativas, con el propósito de lograr su reintegración familiar y reinserción social.
El TUJPA creo en enero de este año el departamento de prevención social de la violencia y la delincuencia y en sólo siete meses participamos en 16 ferias de la prevención. Se realizaron 16 conferencias sobre justicia para adolescentes con el apoyo de expositores ciudadanos, jueces y Magistrados del TUJPA, así como del Tribunal Superior de Justicia.
En colaboración con 24 alcaldes se emprendieron actividades para fomentar el valor de la justicia, la observancia de la ley y la igualdad de las personas. Por primera vez abrimos las puertas del Tribunal a los adolescentes y centros educativos para socializar el sistema de justicia penal. En todas estas actividades participaron 17 mil 500 niños, niñas y adolescentes.
Durante esta presentación la Magistrada agradeció a los 24 presidentes municipales que se han sumado a las actividades en materia de prevención, con el que se ha tenido el impacto de más de 17 mil 500 niñas, niños y adolescentes de Morelos.
También reconoció a Tito Quiroz Angulo, director de la Academia Benning, Claudio Yarto Escobar, vocalista del grupo “Caló”, Luis Pimentel Muñoz, rejoneador mexicano, Jorge Tecalero Isidoro, empresario del ramo textil “Calcetas TK”, Ricardo Writh y José Trujillo, comerciantes del Tianguis de Temixco, Luis Jesús “Coto” Vidales Gutiérrez, pugilista mexicano, Martín Cruz Salas, Marisol Cortés, Jann “Lobito” y Juan Carlos Venasco, de la Fundación Vive Sin Drogas de TV Azteca, Magnolia Janet Salas Tinoco, encargada del Centro Morelense de las Artes, quienes se han sumado a las actividades del TUJPA.

Boletín 45

COMPARTEN EXPERIENCIAS EXITOSAS TUJPA MORELOS Y TMI DURANGO EN FAVOR DE LAS NNYA


Con el objetivo de consolidar la implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la Magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA) del Estado de Morelos, Adriana Pineda Fernández, recibió al Magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores (TMI) del Estado de Durango, Alejandro Ramón Fuentes.
El fin de este encuentro, que se llevó a cabo en el TUJPA, fue sostener una reunión de trabajo para tratar cuatro ejes estratégicos que permitan la optimización en la impartición de justicia que son:
-La prevención social de la violencia y la delincuencia juvenil, mediante conferencias motivacionales, actividades de preventivas en escuelas, en comunidades, medios de comunicación y redes sociales.
-La protección de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes (NNyA) que se encuentren en riesgo, a través de procedimientos y mecanismos en los que puedan participar los impartidores de justicia juvenil.
-Realizar conversatorios entre los operadores de este sistema de ambos Tribunales, con el objetivo de compartir criterios que contribuyan a la mejora dentro de la implementación del sistema.
-Incorporar a las salas especializadas de los Tribunales Superiores de Justicia del resto de las Entidades del país, para la unificación de criterios y abordan las diferentes problemáticas a las que se enfrenta el sistema en cada región de México.
Tras la reunión, el Magistrado Presidente del TMI de Durango, reconoció las acciones que el TUJPA está realizando en materia de prevención social del delito, mediante conferencias en diferentes escuelas y comunidades del Estado de Morelos, para compartir con las NNyA los aspectos básicos de la justicia juvenil, pero también para llevar mensajes motivacionales que promuevan su derarrollo.
En tanto, la Magistrada Presidenta del TUJPA, Adriana Pineda Fernández, elogió los mecanismos que se están desarrollando en la Entidad vecina, para atender las solicitudes de padres de familia y jóvenes con el objetivo de proteger los derechos de las NNyA en riesgo, a través de la acción de la justicia.
Se espera que, a corto plazo, los titulares de ambos Tribunales sostengan un nuevo encuentro con el objetivo de dar continuidad a estos trabajos, en favor de la consolidación del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.