LA CASA DE MEDIO CAMINO

Cuando el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes determina, a través de un proceso legal encabezado por un juez especializado, que algún adolescente es responsable de la comisión de alguna conducta antisocial (delito), impone a éste una medida sancionadora que tiene como finalidad su reinserción familiar y social.

 

Las medidas sancionadoras que imponen los jueces pueden consistir desde una amonestación y trabajos a favor de la comunidad, hasta el internamiento en un centro especializado en adolescentes. La medida sancionadora será distinta para cada caso, ya que cada joven presenta una situación única y personal.

 

Durante los 8 años de funcionamiento del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, la experiencia ha mostrado que en algunos casos, no obstante que los jóvenes ya han cumplido con las medidas sancionadoras que les fueron impuestas, una vez que vuelven a su entorno social reinciden en la comisión de conductas antisociales.

 

En esos casos se ha observado que dichos jóvenes carecen de una red de apoyo familiar o bien teniéndola, ésta no es eficaz para proporcionarle las condiciones necesarias para continuar con su desarrollo socio educativo y laborar y alejarse de la comisión de conductas indebidas.

 

Frente a esta necesidad, surge el proyecto de la Casa de Medio Camino en la que intervienen distintas instituciones y mediante el cual se proporciona apoyo a estos jóvenes, a través de un acompañamiento integral, que les permita una verdadera reintegración a la sociedad productiva y evitar la reincidencia delictiva.

 

El programa de la Casa de Medio Camino consiste en una casa de puertas abiertas en donde los jóvenes puedan pasar la noche y son cubiertas sus necesidades básicas, además de que se les proporciona atención a problemas relacionados con el abandono, riesgo, vulnerabilidad y adicción.

 

La meta del programa es disminuir la reincidencia en la comisión de conductas antisociales a cargo de adolescentes, generando en los participantes un cambio de estilo de vida mediante un tratamiento que abarca aspectos vivenciales, ocupacionales y formativos.

 

El programa de la Casa de Medio Camino consta de 4 etapas:

 

Primera Etapa

La primera se encuentra enfocada a la rehabilitación física, emocional, psicológica y espiritual, y en ella se opera el programa de sanación integral de la Asociación Civil “Ave Fénix”, con una duración de mes y medio.

 

 

Segunda Etapa

Concluida la primera etapa, el adolescente pasará al espacio de la Casa de Medio Camino, en el cual se realizará un programa individualizado (toma aproximadamente una semana), que deberá considerar sus actitudes personales, circunstancias familiares, socioculturales y de género,  para así establecer objetivos y metas reales para el participante durante su estancia en el referido espacio.

 

 

Tercera Etapa

Esta etapa se enfoca en la formación integral del participante, a través de su inclusión en talleres vivenciales, ocupacionales y formativos, así como terapias psicológicas y/o de la naturaleza que éste requiera. Esta etapa tiene una duración aproximada de 6 meses.

 

 

Cuarta Etapa

La cuarta y última etapa se enfoca a la reintegración social del adolescente y por ende hace énfasis en la generación de los vínculos interinstitucionales, privados o públicos, así como la realización de todas las actividades tendientes al egreso del adolescente. Esta etapa tendrá una duración aproximada de 2 meses.

 

 

En el programa de la Casa de Medio Camino participa el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, la Secretaria de Cultura del estado de Morelos, el Instituto de la Mujer, Ave Fénix, A.C. y el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes de quien depende directamente.

 

Contacto:

Casa de Medio Camino

Denisse Renteria Cervantes (Coordinadora)

Jardin Juarez #7 edificio Bellavista interior 121

Dentro de las instalaciones de IMPAJOVEN

Tel. 3179001 horario: 9:00 a 17:00 horas

Ubicación de la casa de Medio Camino

Calle Higuera #3 Colonia Pedregal de las Fuentes Jiutepec, Morelos

 

 

Carretera Aeropuerto - Tepetzingo, sin número, colonia Santa Cruz, CP. 62791, Xochitepec, Morelos, México.

 Tel. +52 (777) 318-47-68, 390-71-11 y 312-54-37