Secretaria de Salud del Estado de Morelos

 

Se encarga de organizar y operar el Sistema Estatal de Salud, realizando todas aquellas acciones tendientes a mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud a la población en general, en los términos de la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado de Morelos.

 

Promueve  y fortalece la participación de la comunidad en los servicios de salud a través de campañas preventivas y de vacunación entre otras.

 

Misión

Ser una institución que asume la rectoría del sector salud, coordinando los diversos esfuerzos institucionales en la oferta de servicios de prevención, protección, promoción, atención y rehabilitación de la salud.

 

Visión

Aspiramos a ser un Sector Público que eleve los niveles de salud y contribuya a mejorar la calidad de vida de la población morelense, impulsando la participación social en apoyo a las necesidades de la comunidad, brindando servicios con equidad y excelencia, otorgando los medios técnicos y humanos necesarios para lograr la satisfacción del usuario y el prestador de servicios.

 

La Secretaría de Salud del estado de Morelos participa en el Programa de Justicia Restaurativa para Adolescentes del TUJA a través de las llamadas UNEME-CAPA.

 

Centro de Atención primaria en adicciones

 

Las UNEME-CAPA, son unidades para la prevención, tratamiento y formación de personal para el control de las adicciones, que tienen el propósito de mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de la población

Los CAPA ofrecen a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio (consulta externa), dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia y mejorar la calidad de vida individual, familiar y social de los usuarios.

 

El objetivo es disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en escuelas, grupos organizados y comunidad en general.

 

Algunas de las actividades que se llevan a cabo son:

 

• Atender los determinantes asociados al consumo de sustancias adictivas en la comunidad

 

• Disminuir la prevalencia de abuso y dependencia mediante actividades preventivas

 

• Identificar en forma temprana a jóvenes susceptibles o vulnerables (tamizajes)

 

• Intervenir tempranamente

 

• Diagnosticar en áreas bio-psico-sociales a quienes padezcan una adicción

 

• Detener el desarrollo de la enfermedad en fases tempranas

 

• Brindar el apoyo necesario a las familias de experimentadores, abusadores o dependientes

 

UBICACIÓN DE CENTROS

 

UNEME CAPA - CUERNAVACA Leandro valle s/n, Col. Lomas de la Selva, C.P. 62270, Tel: (777) 312 91 69. Mail: ucapa.cuernavaca@ssm.gob.mx

 

UNEME CAPA - ZACATEPEC Cuatotolapan, No. 6, Col. Lázaro Cárdenas , C.P. 62780, Tel: (734) 34 79 733. Mail:

ucapa.zacatepec@ssm.gob.mx

 

UNEME CAPA – CUAUTLA Av. Circunvalación, Callejón s/n, Col. Fco. I. Madero, C.P. 62744, Tel: (735) 35 420 09. Mail:ucapa.cuautla@ssm.gob.mx

 

UNEME CAPA – JIUTEPEC Camino Real a Yautepec s/n, Col. Paraíso, C.P. 62570, Tel: (777) 319 16 46. Mail:  ucapa.jiutepec@ssm.gob.mx

 

UNEME CAPA – TEMIXCO Cerrada Margaritas s/n; Col. Centro, C.P. 62580, Tel: (777) 325 45 98. Mail:

ucapa.temixco@ssm.gob.mx

 

UNEME CAPA – XOCHITEPEC Leopoldo Reynoso s/n, Esq. Guatemala, C.P. 62790, Tel: (777) 365 70 03. Mail:

ucapa.xochitepec@ssm.gob.mx

 

Secretaria de Salud del Estado de Morelos

Dirección: Calle Ajusco 2, Buena Vista, 62120 Cuernavaca, Mor.

Teléfono:01 777 313 7131

Horario: 8:00 a17:00 horas

 

Carretera Aeropuerto - Tepetzingo, sin número, colonia Santa Cruz, CP. 62791, Xochitepec, Morelos, México.

 Tel. +52 (777) 318-47-68, 390-71-11 y 312-54-37