VÍCTIMAS DEL DELITO

Si has sido víctima de un delito, deberías tener en cuenta lo siguiente:

 

Las leyes en nuestro país reconocen diversos derechos a las víctimas del delito y las protegen.

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece los derechos de las víctimas en el artículo 20 apartado C. (haz clic para descargar)

 

En el estado de Morelos contamos con:

 

Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos. (haz clic para descargar)

 

Reglamento de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el estado de Morelos en materia de Asesoría Jurídica, Registro y Reparación Económica. (haz clic para descargar)

 

Para que hagas efectivos tus derechos y se haga justicia, denuncia el delito.

 

 

Nuestra sugerencia:

 

Si has sido víctima de un delito, es muy importante que tan pronto como te sea posible, lo hagas del conocimiento de la autoridad, mediante la presentación de la denuncia o querella correspondiente.

 

La Fiscalía General del estado es la institución a quien corresponde recibir las denuncias o querellas por la probable comisión de hechos delictuosos.

 

Haz clic y visita el sitio de la Fiscalía General del estado.

 

Si quieres que se haga justicia y se castigue al delincuente, debes presentar tu denuncia.

 

Si el delito te produjo lesiones o fue de carácter sexual, es sumamente importante acudir a la brevedad a alguna de las agencias del ministerio público dependientes de la Fiscalía General, ya que además de que ahí podrás presentar tu denuncia, los peritos tendrán la oportunidad de realizar los estudios científicos que se requieran y en su caso recabar los indicios biológicos que pudieran existir; todo ello indispensable para la investigación del delito.

 

Al momento de presentar tu denuncia y rendir tu declaración frente al ministerio público, recuerda narrarle los hechos con el mayor detalle posible, señalando la fecha y hora en que tuvieron lugar, así como la persona o personas que intervinieron en ellos.

 

Antes de firmar tu declaración léela con detenimiento. Si consideras que necesita correcciones y/o precisiones hazlo del conocimiento del ministerio público.

 

Para una mayor probabilidad de éxito en la investigación del delito por el ministerio público, mantén comunicación permanente con éste y proporcionales todas las pruebas que tengas. Recuerda que en la mayoría de los casos tu eres el testigo principal.

 

Si acudiste a un hospital público para ser atendido con motivo de un delito cometido en tu contra, deberás informar de ésta situación a los médicos que te atiendan para que ellos tomen los cuidados necesarios para preservar la evidencia y en su caso den aviso a la autoridad.

 

Ten en cuenta que en algunos hospitales públicos encontrarás personal de la Fiscalía General quien podrá recabar tu denuncia.

 

Es muy importante que sepas que en todo momento puedes hacerte acompañar de un abogado si así lo deseas.

 

El que cuentes con un abogado que te asesore y acompañe es muy  recomendable,  aunque no indispensable para que te atiendan en la Fiscalía.

 

Si deseas un abogado y no lo puedes pagar, la propia Fiscalía General del estado puede proporcionarte uno gratuito a través de la Fiscalía de Apoyo a Víctimas y Representación Social.

 

Haz clic para visitar el sitio de la Fiscalía de Apoyo a Víctimas y Representación Social.

 

Si consideras que corres el peligro de ser agredido nuevamente o de que se atente contra tus seres queridos o patrimonio, ¡infórmalo en la Fiscalía!. El ministerio público te puede apoyar dictando medidas de protección o providencias precautorias para protegerte.

 

Si tienes duda acerca de tus derechos como víctima, el ministerio público te puede ayudar.

 

Carretera Aeropuerto - Tepetzingo, sin número, colonia Santa Cruz, CP. 62791, Xochitepec, Morelos, México.

 Tel. +52 (777) 318-47-68, 390-71-11 y 312-54-37